Almeida crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres aprobado en 2019
Se enmarca en las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia sobre las mujeres en Madrid
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publica este miércoles un decreto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el que se crea y regula el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, que fue aprobado en 2019 y tiene como finalidad constituirse “en un espacio de reflexión y medición permanente sobre el impacto de las violencias sobre las mujeres” en la capital.
El texto señala que este Observatorio se enmarca en las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia sobre las mujeres que se aprobaron en el pleno municipal el 27 de noviembre de 2019. El paquete de medidas obtuvo el voto favorable de PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE, y la abstención de Vox.
Sostiene que “la diversidad de factores que, junto al género, son determinantes en la violencia contra las mujeres, obligan a las instituciones a incorporar el enfoque de interseccionalidad, que permite examinar cómo diferentes categorías de discriminación construidas social y culturalmente interactúan y se interrelacionan contribuyendo a la discriminación de determinadas personas, la denominada discriminación múltiple”.
“La magnitud e impactos de esta grave violación de derechos humanos de las mujeres, nos conmina a redoblar los esfuerzos en investigación y análisis, así como a la participación de entidades especializadas, la sociedad civil, movimiento feminista y personas expertas en el análisis de la información y en la elaboración de propuestas de acción”, prosigue el texto.
El Observatorio se adscribe al área de gobierno competente en materia de violencia de género como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, y se integra por representantes del Ayuntamiento, organizaciones representativas de intereses sociales y personal experto.
FINALIDAD Y FUNCIONES
El observatorio será un espacio “cualificado y participativo que, a través de la construcción de diversos sistemas de información y de investigación, permita conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y realizar un seguimiento sobre la adecuación e impacto de las políticas públicas sobre la materia en el ámbito geográfico del municipio de Madrid”.
Para ello, llevará a cabo las siguientes funciones:
- Actuar como órgano permanente de recogida de datos y análisis de la información.
- Impulsar y coordinar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas destinadas a actuar contra la violencia contra las mujeres.
- Brindar información fiable y actualizada acerca de las distintas formas de violencia.
- Promover el análisis de los factores más relevantes que producen y reproducen la violencia, desde un enfoque de género e interseccionalidad.
- Elaborar recomendaciones y propuestas de acción.
- Impulsar la coordinación con otras instituciones y órganos de carácter académico y social.
Anualmente, se publicará un informe con las actividades realizadas y las principales conclusiones y recomendaciones de los grupos de trabajo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}