El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este jueves un acto homenaje a las 193 víctimas del 11-M coincidiendo con el 20 aniversario de la mayor masacre terrorista en suelo europeo en el que se ha condenado la "mezquindad sin límites" con la que actuaron los terroristas yihadistas y se ha ensalzado el comportamiento ejemplar del pueblo de la capital.
En el acto celebrado en el Centro Cultural Daoiz y Velarde se han dado cita más de un centenar de personas, entre ellas víctimas y familiares y efectivos de los servicios sanitarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para recordar a las 192 personas que el 11 de marzo de 2004 murieron en las explosiones registradas en trenes de Cercanías de Madrid, en recuerdo de los cuales se ha guardado un minuto de silencio.
Entre ellas, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Movilidad, Borja Carabante, la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, o las líderes de los Grupos Municipales de PSOE, Reyes Maroto, y de Más Madrid, Rita Maestre.
El alcalde destacó el "ejemplo de entereza, solidaridad y unión del pueblo de Madrid" tras los atentados del 11 de marzo de 2004, durante su discurso. El primer edil recordó que desde que Madrid es capital de España ha tenido que "ganarse los galones" en pequeñas y grandes ocasiones, y que entre "las más grandes" de la historia de la capital está el 11-M, un día "triste y heroico a la vez", de "gestos y gestas de abnegación y generosidad".
En esa línea honró a quienes "lanzaban mantas" desde las ventanas rotas por las explosiones para "calentar a los heridos junto a las vías", a quienes acudieron a las "colas interminables para donar sangre", a los taxistas que "no cobraron sus carreras hasta el pabellón 6 de Ifema".
Almeida además relató que "la intención de los terroristas fue hacer daño donde más duele" y poner a la sociedad "de rodillas" aunque "solo consiguieron lo primero". Asimismo, mostró su "cariño", "cercanía" y "empatía" con "las víctimas, los supervivientes y sus familias".
"Fuerte no es el que no siente dolor, ni el que nada le afecta. Fuerte es quien siempre se levanta. Como vosotros lo habéis hecho. Como Madrid lo hará siempre gracias a vuestro ejemplo", finalizó el alcalde.
Asociaciones leen nombres de las víctimas
Representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación de Víctimas del 11M y Asociación 11M de Afectados del Terrorismo han leído los nombres de los fallecidos en la masacre, antes de dar paso a un minuto de silencio en su recuerdo. El himno de España ha puesto punto final al acto de homenaje.
Como gesto en homenaje a las víctimas, la Escuela municipal de Cerámica 'Francisco Alcántara' ha realizado piezas cerámicas para la ocasión con los nombres de los fallecidos en la masacre y que se han puesto a disposición de los familiares por si quieren conservarlas.
Tras el acto, Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González Garrido, víctima mortal de los atentados en la sala Bataclan el 13 de noviembre de París (Francia) y secretaria en funciones de la Asociación Víctimas del 11M, que se cerrará el próximo día 15, ha indicado que el tiempo no repara el dolor sufrido por la pérdida de un familiar aunque "va haciéndote a vivir de otra manera con el dolor".
"En estos 20 años, poco a poco las asociaciones han contribuido mucho a apoyar a las víctimas. Nos apoyan tanto a nivel psicológico como a nivel de salud, a nivel social. Entonces, bueno, con el dinero que se recibe de las administraciones públicas --ayuntamientos, Comunidad de Madrid, Ministerio del Interior-- se van haciendo programas de apoyo a las víctimas", ha explicado, al tiempo que ha lamentado que los políticos no hayan aprendido de lo que pasó.
Ladrillos del monumento
El alcalde ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento está “estableciendo ya los criterios” para distribuir, entre los ciudadanos que lo deseen y asociaciones, los ladrillos del monumento de Atocha en recuerdo del 11M, que fue desmontado por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
Fue la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, quien adelantó en el último pleno municipal que el Ayuntamiento había decidido repartir los ladrillos del monumento, algo por lo que se ha preguntado al alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Además de apuntar que el Consistorio está “estableciendo los criterios” para distribuir esas piezas, Almeida ha dicho, respecto al nuevo monumento del 11M, que “se está avanzando en la negociación, también entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones de víctimas, para darles el lugar, el sitio y, sobre todo, el recuerdo que merecen”.