Almeida dice que Madrid destina ya más de 300 millones a políticas de mayores
Entre los logros alcanzados están el haber acabado con la lista de espera en los servicios municipales de Ayuda a Domicilio o la nueva teleasistencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presumieron este lunes de las políticas municipales llevadas a cabo durante esta legislatura para que las personas mayores sigan residiendo en sus hogares.
Así lo hicieron durante un acto Centro Municipal de Mayores Antón Martín donde estuvieron acompañados de decenas de mayores y donde nombraron estas medidas que “sirven para poner a los mayores en el centro de la política municipal”.
Entre los logros alcanzados están el haber acabado con la lista de espera en los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y de Comida a Domicilio; aprobar por unanimidad una nueva ordenanza de Ayuda a Domicilio que permite activar el servicio de forma exprés ante situaciones de riesgo; o que, ahora, el Servicio de Ayuda a Domicilio incorpora atención psicológica, fisioterapia, podología o peluquería.
Además, tanto Almeida como Aniorte remarcaron que se ha reducido “al mínimo” la burocracia, pasando de cinco pasos a solo uno para solicitar la Ayuda a Domicilio; que la Nueva Teleasistencia facilitará relojes inteligentes para dar seguridad también dentro y fuera del domicilio; o la ampliación de la red de Centros de Día con uno nuevo en el Ensanche de Vallecas para personas mayores con alzhéimer.
Por último, nombraron la mayor oferta de ejercicio al aire libre dentro de las actividades de envejecimiento activo de los Centros de Mayores; y que, por primera vez, se destinan más de 300 millones de euros a políticas de mayores, sobre todo Teleasistencia y Ayuda a Domicilio.
Nuevo modelo de servicios sociales
El 30 % del presupuesto destinado a políticas sociales por parte del Ayuntamiento de la capital se destina a fomentar la calidad de vida de los mayores dentro en sus domicilios.
En total, el impulso a estos programas supone llegar a 85.000 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, 115.000 en la Teleasistencia, 5.000 en los centros de día y otras 4.000 en el Servicio de Comidas a Domicilio, sumado a los usuarios de los centros de mayores municipales para el desarrollo de diferentes actividades que fomentan el envejecimiento activo y saludable.
En este sentido, tanto el regidor madrileño como el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuntaron que seguirán trabajando para que las personas mayores “disfruten de la mejor calidad de vida en sus domicilios”. “Para nosotros nunca será suficiente lo que hacemos por vosotros”, concluyó el alcalde.
Al tomar la palabra, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que sería breve y que tendría palabras de "agradecimiento y compromiso". El primer edil ha señalado que las personas mayores son "una prioridad" tanto para el Gobierno municipal como para toda la Corporación, pues ellos han conseguido "la rara unanimidad" y es "que los políticos se pongan de acuerdo".
Reconoce que "siempre quedarán cosas que se puedan hacer, y siempre" seguirán avanzando e implantando medidas para disfrutar cada vez más. "Nunca será suficiente lo que hacemos por vosotros, y estamos abiertos a que nos digáis en qué podemos fallar", ha señalado a continuación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}