El Ayuntamiento de Madrid ha acogido este martes la celebración de 'Construyendo Madrid', un acto donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal del área delegada de Vivienda, Alvaro González, han destacado las políticas de vivienda que han permitido construir "un Madrid más accesible, moderno y eficiente" y aumentar un 41% la vivienda pública en la capital hasta llegar a las 10.000.
Según ha indicado González, desde julio de 2019, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) cuenta con más de 1.400 nuevas viviendas en régimen de alquiler, por lo que el patrimonio actual de este tipo de viviendas asciende a 7.700. Además, hay 49 promociones de vivienda pública que se encuentran en distintas fases de ejecución y que, con una inversión de 700 millones de euros, incorporarán al mercado 4.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler social.
En estos tres años se ha cuadruplicado el número de viviendas adquiridas en el mercado secundario. Además, la EMVS también cuenta con iniciativas como el Plan Integral de Alquiler que, dotado con 30 millones de euros, persigue reactivar este mercado ofreciendo a su vez condiciones más asequibles para los inquilinos.
Dentro de esta actuación, destacan los programas REVIVA, para que los propietarios con viviendas vacías las cedan en usufructo a la EMVS para ser alquiladas con precios un 20% por debajo del mercado, o el programa conFIANZA JOVEN, a través del cual la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo adelanta la fianza a los jóvenes, que podrán devolverla en 24 meses.
60.000 VIVIENDAS REHABILITADAS
Otra de las prioridades del Ayuntamiento es la rehabilitación con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y salubridad. En este sentido, al finalizar el mandato se habrán rehabilitado 60.000 viviendas con una inversión de 190 millones de euros. Además, se han abonado los 103 millones de euros pendientes de ayudas solicitadas en años anteriores.
En materia de rehabilitación, el área delegada de Vivienda cuenta con los Planes Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. El Adapta, con una inversión de 9 millones de euros hasta la fecha actual, mejora la accesibilidad del interior de las viviendas de las personas con movilidad reducida, sensorial e intelectual, así como de los locales de los edificios residenciales.
En este sentido, se ha mejorado la accesibilidad de 21.735 viviendas con 1.024 ascensores. El Plan Rehabilita, mejora la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios, en el que, hasta la fecha, se han invertido 118 millones de euros. Dentro de este plan, destaca la eliminación del amianto en 4.000 viviendas, a las que se sumarán 500 más que se van a desarrollar en barrios como el de San Pascual.
Por su parte, el Plan Transforma Tu Barrio, al que ya se han destinado 6,3 millones de euros, ha permitido realizar importantes actuaciones en barrios como Meseta de Orcasitas, Poblado Dirigido de Orcasitas y Barrio del Aeropuerto.
Además, en este mandato se ha puesto en marcha la Oficina Verde Municipal, un centro pionero en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que actúa como punto de información donde el ciudadano puede conocer todas las ayudas municipales, autonómicas y estatales sobre rehabilitación.