Almeida pide que Rita Maestre dé la cara por el caso Open de Tenis, cuyo juicio arranca con los imputados Sánchez Mato y Celia Mayer
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que la portavoz del grupo municipal socialista, Rita Maestre, dé la cara por el caso Open de Tenis, por el que este lunes se sientan en el banquillo por prevaricación y malversación los exconcejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que formaron parte del equipo municipal de Manuela Carmena.
El PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, se querellaron en 2017 contra ambos y la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela por encargar "a dedo" y "sin publicidad" a dos despachos de abogados que investigaran posibles irregularidades en contratos del Open de Tenis durante el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.
En declaraciones a los medios tras inaugurar una nueva línea de EMT, el alcalde de la capital ha dicho que espera que Rita Maestre, quien sabía quienes eran Sánchez Mato y Mayer, "hable" y "no se esconda", porque los madrileños tienen derecho a saber qué opina Maestre "de esto".
"¿Qué opina la portavoz de Carmena y de Más Madrid de que dos compañeros suyos se sienten hoy en el banquillo por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos", ha manifestado Almeida, que ha precisado que respetará el procedimiento judicial "dicte lo que dicte", pero que "en primer lugar" Rita Maestre debería hablar.
Ha acusado a Maestre de llevar "25 días" hablando sobre él por el caso mascarillas, por lo que le ha pedido que hable "con la misma ligereza" sobre sus dos compañeros con la que habla sobre el Ayuntamiento por el caso mascarilla, que no ha tenido "ninguna responsabilidad" y ha sido "exonerado" por la Fiscalía.
Ha insistido en que los mismos que piden responsabilidades y "gritan atropelladamente" por el caso mascarillas son los que "callan" cuando dos "compañeros suyos se sientan en el banquillo de acusados", y ha recordado que Maestre fue hace cinco años que Maestre dijo que esto era una "maniobra orquestada por poderes mediáticos, judiciales y políticos contra el Gobierno de Más Madrid".
Los exconcejales Sánchez Mato y Celia Mayer, a juicio oral por malversación en el caso Open de Tenis
Ha lamentado Almeida que para "buena parte de la izquierda" los delitos no se atribuyen por conducta sino que se juzgan por la "ideología de las personas", y "desgraciadamente" una misma conducta se enjuicia de forma diferente si la comete "la izquierda o una persona de cualquier otro tipo de ideología".
En este caso, según Almeida, la diferencia es "sangrante" porque hay dos personas que s sientan en el banquillo por malversación de caudales y prevaricación, y las acusaciones de Rita Maestre van dirigidas a personas a las que se ha exonerado de responsabilidades.
El juicio
La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este lunes a los exconcejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como a la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela por la presunta comisión de un delito de malversación y prevaricación por encargar dos informes externos sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis durante la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón.
El procedimiento tiene su origen en una querella interpuesta en el mandato pasado por el Grupo Municipal Popular y la asociación Transparencia y Justicia contra los tres exresponsables municipales por presuntamente encargar "a dedo" y "sin publicidad" a dos equipos de abogados informes externos para investigar y estudiar la gestión y posibles irregularidades del Open de Tenis durante el Gobierno de Gallardón.
La acusación particular solicitó 5 años de cárcel para los acusados y reclama 24 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La Fiscalía de Madrid no ve delito en su actuación, por lo que no acusa.
Actualmente, los exediles en el mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid son desde el pasado mes de octubre altos cargos como asesores del Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente.
La querella se sustentó en la elaboración de sendos informes encargados Madrid Destino por valor de 50.000 euros cuando los citados concejales estaban en cargos de máxima responsabilidad en la empresa municipal, al plantear que había a su vez otros tres informes de la asesoría jurídica que lo descartaban.
"Los querellados decidieron presentar la denuncia en la Fiscalía con los informes elaborados por los despachos de abogados elegidos por ellos para redactar la misma y que no realizaban un análisis completo de los informes que fundamentaban las decisiones adoptadas por los responsables del Ayuntamiento en la fecha en la que se firmaron los contratos y contra los que presentaban la demanda", recogía el auto de procesamiento.
Tanto Mato como Mayer habían alegaron en su día que el auto de procesamiento vulneraba su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y les causaba "indefensión" porque adolecía de "falta de motivación" y se situaba en el "ámbito de la arbitrariedad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}