El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, han inaugurado este miércoles la tercera edición de Madrid Platform, un encuentro internacional que reunirá en el Patio de Cristales del Palacio de Cibeles durante tres días a más de 5.000 empresas de América Latina y Europa.
El secretario general de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Mariano Jabonero, así como ediles del Ayuntamiento de Madrid (como Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo) y representantes diplomáticos de diversos países iberoamericanos y europeos, también han acudido a la inauguración de la tercera edición de esta cita, en la que habrá, entre este miércoles y el viernes, 1.500 reuniones presenciales “one on one”, 22 ágoras de inversión, 70 eventos con 225 oradores en cuatro escenarios simultáneos y dos congresos especializados en el ámbito logístico y del videojuego.
Se trata de los primeros encuentros sectoriales de este evento que nació en 2021, en plena pandemia del coronavirus, con el objetivo de hacer de Madrid el nexo de unión entre empresas e instituciones de todo el mundo para buscar en la capital española sinergias, alianzas y colaboraciones que permitan avanzar en la creación de nuevos proyectos empresariales, en la generación de puestos de trabajo y en liderazgos económicos y sociales.
Madrid, la "puerta de entrada" a Europa para América Latina
Almeida ha vuelto a reivindicar a Madrid como la “mejor puerta” de entrada de Latinoamérica a Europa, y ha subrayado que la ciudad quiere “jugar ese papel fundamental que le corresponde como capital española, pero también como capital de toda la región (iberoamericana) aquí en Europa”.
El alcalde ha enfatizado que Madrid acoge “con los brazos abiertos” a los ciudadanos e inversores iberoamericanos, y que ellos vienen sabiendo que se van a sentir “como en casa” en la ciudad, donde existe este ambiente gracias, ha sostenido Almeida, a “recetas mantenidas en el tiempo” que ya son “señas de identidad” de la urbe.
Estas recetas, que “conviene mantener y profundizar” en ellas, son la “seguridad jurídica”, el marco fiscal “competitivo” o la generación de mecanismos de colaboración público-privada para que “crezcan” las oportunidades en la ciudad y sus habitantes puedan materializar sus objetivos.
Almeida ha hecho hincapié en la “extraordinaria” calidad de vida de la ciudad
“Tenemos claro que Madrid será la mejor ciudad para venir si previamente somos la mejor ciudad para vivir”, ha dado “la clave” el alcalde, quien también ha puesto en valor que Madrid Platform es una “ventana abierta al mundo” desde la sede del propio Ayuntamiento, por lo que ha dado las gracias al presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales, por la iniciativa.
Tras contextualizar el nacimiento, la filosofía y los objetivos de la “startup” Madrid Platform, Morales ha puesto tenga apoyo del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, y, “aprovechando” la presencia de las tres instituciones, ha querido subrayar que cuando las tres apoyan al unísono proyectos empresariales como éste España “avanza”.
“Juntos somos imparables”, ha llamado Morales a esa unión entre las diferentes administraciones.
Gómez también pone en valor la colaboración entre todas las administraciones
El ministro en funciones de Comercio, Industria y Turismo, Héctor Gómez, ha coincidido con Morales en que “ha dado con dos de los puntos fundamentales” como “pilares” para “articular estrategias”: “Colaboración público-privada, y la colaboración entre administraciones”.
“Desde el Gobierno de España nos gustaría seguir colaborando con el resto de administraciones para potenciar iniciativas como esta. Carlos, vas a contar con nuestro respaldo, porque de esta manera es la única que podemos proyectar el desarrollo económico y social” del país, ha asegurado Gómez, quien ha trasladado a los embajadores y embajadoras presentes la “extrema voluntad” del Gobierno de “seguir colaborando” con los países de América Latina, y seguir “potenciando relaciones” e “intercambiando información”.
“Consideramos que América Latina presenta todas las condiciones para abrir nuevos canales de relaciones”, ha apuntado.
El ministro socialista en funciones también ha comentado que ayer, en el Parlamento Europeo, “dábamos a conocer” los “acuerdos comerciales” internacionales que se van a cerrar durante el semestre que dura la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
“Uno de ellos es el de Chile, Chile-Unión Europea. También Unión Europea-México, y estamos cerrando” otro acuerdo sobre Mercosur, ha detallado Gómez antes de apostillar: “No es una cuestión menor que España se presente como puerta de entrada a América Latina, incluso desde una perspectiva de relaciones transatlánticas”.
También ha dado cuenta de que, en el año 2022, España presentó “el segundo mejor año de inversión extranjera”, y ha defendido que en un marco geopolítico complejo, con acontecimientos como “crisis sanitarias, la invasión rusa en Ucrania o golpes de estado en el continente africano” que “condicionan también las relaciones internacionales”, se van a abrir “años de oportunidades”.
“No exentas de riesgo, pero, evidentemente, estamos más que preparados para asumirlo”, ha agregado.