El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este martes en el último pleno del mandato un sucinto repaso de sus cuatro años de Gobierno, que han servido, a su juicio, para que la ciudad viva el dulce momento que atraviesa actualmente, aunque para la oposición, de izquierdas y de derechas, han sido cuatro años perdidos y plagados de tejemanejes.
En las dos comparecencias que se han sustanciado conjuntamente, y que habían pedido PSOE y Grupo Mixto para que el regidor hiciera un balance del mandato que concluirá con los comicios del 28 de mayo, no han faltado las alusiones al caso mascarillas por parte de la izquierda, o al “ilegal” Grupo Mixto que ha salvado al Gobierno en más de una ocasión, ha vuelto a censurar Javier Ortega Smith (Vox), nuevamente molesto por los incumplimientos del dirigente del PP.
El regidor y candidato del PP a la reelección el 28 de mayo ha subrayado que sus cuatro años de gobierno en coalición con Ciudadanos ha sido “difícil y complicada” por escenarios como la pandemia o la borrasca Filomena”.
Martínez-Almeida ha agradecido el apoyo de los grupos municipales a los Acuerdos de la Villa, “una gran noticia para Madrid” y “un homenaje a quienes habían fallecido”, y ha subrayado que, al llegar al Palacio de Cibeles, se encontró con una ciudad “en estado de abandono” y “retroceso”.
Como viene recalcando desde el inicio del último año, el regidor ha afirmado que Madrid es “el motor económico de España” al crecer el PIB capitalino hasta el 7,1 % y ha expresado que el actual Ejecutivo local redujo la deuda municipal “en más de 1.000 millones de euros”.
En su opinión, Madrid “ha ganado en términos de calidad de vida” por “logros” como “haber cumplido por primera vez” la directiva europea de calidad del aire y haber apostado por “políticas de sostenibilidad” en materia de movilidad, como la construcción de “66 kilómetros adicionales de carril bus” o la adquisición de “más de 1.200 autobuses”.
Y ha ensalzado otras políticas del Ejecutivo municipal, como el desbloqueo de los desarrollos del sureste, la construcción de vivienda asequible, la política social o el trabajo frente a la ‘okupación’.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido los resultados de la gestión de las áreas de Gobierno de Ciudadanos, especialmente lo relativo a las políticas sociales, gestionadas por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que recientemente ha fichado por el PP de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.
GRUPO MIXTO CRITICA EL MANDATO
Antes, el concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha comenzado su comparecencia confirmando que su formación Recupera Madrid ha logrado recabar las 8.000 firmas que les permitirían concurrir a las elecciones de mayo, con el propósito de volver a tener representación en Cibeles tras una legislatura en la que el Gobierno de PP y Cs “no ha hecho nada”.
Cueto ha aseverado que este mandato ha sido “catastrófico” que no se ha hecho “nada” ni en vivienda, ni en torno a Madrid Central ni el túnel del A-5, que eran las “únicas promesas” del PP y que, según ha criticado Cueto, se han quedado desatendidas, porque el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida “no tiene ganas ni equipo”.
EL ADIOS DE ESPINAR
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha dicho adiós al Palacio de Cibeles haciendo un alegato de la "política de las pequeñas cosas", la local. "La despedida duele tanto porque he sido muy feliz aquí", ha declarado una emocionada Espinar desde el atril del Pleno.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Espinar, ha pedido a Almeida una reflexión “honesta” y “sincera” del balance de su mandato como alcalde y le ha interpelado al alcalde sobre si cree que ha pisado lo suficiente la calle y si ha escuchado a los vecinos, o si, por ejemplo, ha estado “en esas aceras por las que no se puede pasear” con carritos de bebés o sillas de ruedas porque “otros están brindando por la libertad”.
Almeida es la “encarnación de una oportunidad perdida”, ha resumido Espinar.
El alcalde de Madrid ha agradeciado y ha destacado el trabajo de Mar Espinar, de la que ha dicho es “un ejemplo de que puede haber buena política aún en los tiempos que corren”.
VOX LAMENTA LAS “MENTIRAS Y ENGAÑOS”
El líder de Vox, Javier Ortega Smith, ha centrado su discurso en las “mentiras y engaños” de Almeida, aseverando que consiguió el Ejecutivo “prometiendo y prometiendo, para finalmente incumplir todo”.Smith ha ironizado con que el mayor logro del alcalde haya sido el nombramiento del Papa como “el legítimo heredero de la gran Manuela Carmena”, pero en todo lo demás, ha censurado, “Almeida ha traicionado a los madrileños”, por ejemplo, no revirtiendo Madrid Central y “extendiéndolo a todo Madrid” y permitiendo un “Grupo Mixto que era una gran mentira”.
Martínez-Almeida, ha acusado a Ortega Smith, de suavizar sus críticas a los manteros tras "acosar en el Retiro con cámaras y escoltas al eslabón más débil".
Ante una pregunta sobre las mafias ilegales y la okupación planteada por Ortega Smith en Pleno, Almeida ha contestado que la respuesta del Gobierno municipal es de "tolerancia cero" con la okupación y la venta ilegal. "Estamos cumpliendo", ha aseverado.
MÁS MADRID SOBRE EL LEGADO DE ALMEIDA
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha lamentado que, tras esta legislatura, “difícilmente los madrileños puedan decir en qué ha mejorado su vida”, porque en la capital “se ha hundido BiciMad”, hay 80.000 árboles menos que al inicio del mandato y 54.000 madrileños “han tenido que irse porque no pueden pagar aquí los precios del alquiler”.
“Su legado es la nada, no queda nada del Gobierno, más que el recuerdo de un alcalde que pasó mucho más tiempo en la sede de su partido que en los barrios”, ha zanjado Maestre.
MINUTO DE SILENCIO
El pleno del Ayuntamiento ha guardado a su inicio un minuto de silencio por el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó y las dos víctimas en el restaurante de la plaza de Manuel Becerra.