Mejorada del Campo ha aprobado el cambio de nombre de su biblioteca municipal, en homenaje y recuerdo de la autora madrileña. El objetivo de esta distinción es reconocer su figura y resaltar su importancia en las letras españolas.
La biblioteca municipal Hans Christian Andersen pasa a llamarse biblioteca municipal Almudena Grandes, que por reglamento es competencia de Alcaldía. La decisión del cambio no ha sido unánime. PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD votaron a favor, VOX se abstuvo y PP votó en contra.
Un parque o una biblioteca
Esta iniciativa parte de una moción aprobada por el Pleno municipal el pasado 14 de diciembre, donde Izquierda Unida propuso rebautizar un parque público con el nombre de la escritora y una enmienda del PSOE, que fue aceptada, planteó que diera nombre a la biblioteca municipal.
“Es justo y merecido que nuestra Biblioteca municipal tenga el nombre de una mujer, una escritora de prestigio, comprometida con su tiempo y que también es madrileña. Almudena Grandes es sinónimo de talento, prestigio, compromiso social, y por ello creo que la Biblioteca municipal es el lugar ideal para honrar su memoria y su legado”, ha explicado el alcalde, Jorge Capa.
Reconocimiento nacional e internacional
Almudena Grandes es una de las principales autoras de la Literatura española contemporánea. Su obra ha sido traducida a más de 60 idiomas y su figura cuenta con gran prestigio literario tanto en España como más allá de nuestras fronteras.
Esta escritora madrileña se dio a conocer por el gran público con 'Las edades de Lulú' en 1989. Después se publicarían 'Malena es nombre de tango', 'Te llamaré Viernes', 'Los Episodios de una guerra interminable', un viaje de seis novelas a través de la historia de una parte del Siglo XX, o 'Los besos en el pan', entre otras muchas historias que han obtenido premios y han sido adaptadas al cine y la televisión.