El alquiler de habitaciones se dispara en nuestro país. Ahora mismo, el precio está entre los 400 y los 600 euros al mes. En Madrid, de media, se paga algo más de 500 euros y aunque parezca que son los más jóvenes quienes más las alquilan, ahora mismo el perfil de esos usuarios es de: mujeres, de clase media y de unos 32 años.
Y es que con los nuevos precios de alquiler, muchos se ven forzados a compartir piso. La demanda se dispara hasta un 40% en ciudades como Madrid y Barcelona. Según datos de la plataforma especializadas en alquileres de media y larga duración Spothome, la demanda de este producto habitacional crece sin parar desde el tercer trimestre de 2022 y ha recuperado ya el nivel que tenía en 2019, antes de la pandemia.
LOS ESTUDIANTES COPAN LA DEMANDA DE HABITACIONES
El 80% de la demanda en Barcelona y el 70% en Madrid procede de los estudiantes de máster, grado y postgrado.
Spothome corrobora que los usuarios de estas habitaciones en Barcelona, Madrid o Valencia son jóvenes de entre 18 y 30 años que realizan cursos de posgrado o tienen una oferta de trabajo en la ciudad. Muchos son extranjeros y cuentan con un poder adquisitivo superior al de la media de su edad en España.
El portavoz de la plataforma inmobiliaria asegura que muchos propietarios de pisos deciden alquilar habitaciones "porque ofrece más estabilidad de la renta que un piso entero ya que cada vez es más difícil encontrar una familia que pague los precios altos".
La plataforma asegura que alquilar una habitación en pisos compartidos, en los que el baño se comparte con otra persona, es un 60 % más barato que optar por un piso completo.