La fascinación por lo oculto de Picasso y otros artistas en el Thyssen | Redacción
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha participado este viernes en la inauguración de 'Lo Oculto', la nueva exposición del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales.La muestra, a cuya presentación ha asistido el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña desde mañana 1 de julio hasta el 24 de septiembre de 2023.

Picasso y el Greco se enfrentan en El Prado

Los saberes ocultos han sobrevivido durante siglos en un entorno cultural hostil gracias a su capacidad de camuflaje e infiltración.

Y es en las artes visuales donde las ideas y creencias esotéricas han encontrado el terreno ideal para sus mensajes cifrados: desde las alegorías herméticas del Renacimiento hasta las manifestaciones del arte de vanguardia del siglo XX.

En esta exposición, comisariada por Guillermo Solana, se reúnen cincuenta y nueve obras de arte de las colecciones Thyssen-Bornemisza (incluyendo tanto la colección permanente del museo como las colecciones privadas de varios miembros de la familia Thyssen-Bornemisza) en las que se han detectado rastros de lo oculto que pueden documentarse.

La Galería de las Colecciones Reales mostrará una selección única de carruajes y vehículos históricos

La tradición esotérica nos ofrece una serie de códigos para descifrar sentidos escondidos.

Su valor consiste en revelarnos detalles y aspectos de las obras de arte que han pasado inadvertidos y proponernos nuevas lecturas.

Las obras se agrupan en siete secciones temáticas: alquimia, astrología, demonología, espiritismo, teosofía, chamanismo, y sueños, oráculos y premoniciones.Entre ellas, encontramos los trabajos de artistas como Cosmè Tura, Bramantino, Gabriel Mõlesskircher, Jan Wellens de Cock, Durero, Edvard Munch, Kandinsky, Kupka, Picasso, Dalí, Ernst, Tanguy y Delvaux, entre otros.