Ambite ha puesto en marcha un estudio para diseñar el Plan de Arbolado Urbano de la localidad. Una herramienta que permitirá identificar y actuar sobre las decenas de ejemplares ubicados en el casco urbano de cara a su conservación.
Con este plan, el Consistorio pretende que el nuevo equipo de Medio Ambiente municipal, integrado por un ingeniero agrónomo y un técnico, realicen un inventario de los árboles de calles, parques y jardines para lograr, a medio y largo plazo, la planificación de una serie de acciones a realizar para mejorar el cuidado de este bien natural y su óptimo disfrute por parte de los ambiteños.
El Estudio consistirá en la inspección de los árboles existentes para analizar los cambios que como seres vivos van teniendo con el fin de optimizar su bienestar.
Los resultados de este diagnóstico permitirán tener una propuesta de actuación concreta y ampliar la identificación de problemas recurrentes por tipologías y zonas.
Seres vivos con valores
Se pretende, además, fomentar entre la ciudadanía el conocimiento del comportamiento de los árboles y de los valores ambientales; paisajísticos; sociales; culturales y económicos del arbolado urbano, haciendo públicas en la web municipal las fichas de cada ejemplar, facilitando así el traslado de incidencias al Ayuntamiento por parte de los vecinos y acelerando la posible actuación.
Y es que el Plan será vital para llevar una vigilancia sobre los ejemplares, detectando, por ejemplo, qué árboles podrían en un futuro levantar el pavimento o provocar daños al terreno, evitando con este análisis precoz actuaciones más costosas.
Gracias a su estudio se podrá evaluar qué árboles necesitan ser talados, cuándo realizar podas o cuáles son susceptibles de enfermar.
Filomena: casi 2 años después
Junto con la puesta en marcha del Plan de Arbolado Urbano, el Ayuntamiento de Ambite continúa con las labores de mejora y reforestación del Pinar, tras el devastador efecto de la borrasca Filomena.
Trabajos que pasan ahora por la extracción de aquellos ejemplares especialmente dañados y la plantación de nuevos pinos.
En este sentido, el Consistorio y la Comunidad de Madrid trabajaran de forma conjunta con la instalación, en el primer trimestre de 2023, de trampas de control de escolítidos, tras detectarse la presencia de un grupo de estos insectos en varios ejemplares caídos, de tal forma que se pueda evitar que se propaguen a otros ejemplares.