Hasta 1,3 millones de euros se invertirán en diversas actuaciones de asfaltado, adecuación de infraestructuras y suministros en los próximos años en Ambite.
Ayuntamiento y Comunidad han hecho balance balance del Plan de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 que el Consistorio continúa ejecutando y cuya próxima actuación en la calle de la Estación comenzará la próxima semana.
“Hoy damos un nuevo e importante impulso en la mejora de nuestro pueblo. Por primera vez, el Ayuntamiento es el que gestiona al 100% el PIR. Somos capaces de gestionar los 1,3 millones de euros, pero necesitamos financiación y para estudiar cómo hacerlo hemos venido aquí”, ha explicado el alcalde, Apolonio Alcaide.
Cerca de 250.000 euros que se han destinado ya a la compra de un camión y de un motocarro, la construcción de las nuevas pistas de pádel, la renovación de las ventanas del colegio y la pavimentación de la calle Mayor.
Precisamente, en este sentido, el regidor ambiteño ha destacado que la mayor parte del PIR, más de 900.000 euros, irán destinados al asfaltado de una veintena de calles en dos fases.
Con una estimación cercana a los 400.000 euros, la I Fase del plan municipal, pasa por asfaltar más de 1,5 kilómetros de las calles Cruz Verde, Travesera, Solanilla, Luna y Vaquería, además de la plaza de las Cuatro Calles; en un paquete en el que también se incluye la adecuación de diversos tramos de los caminos de la Huerta y de Valdezarza.
De tal forma que, sumando estas calles a las de la Fase II -aún por definir el proyecto, y a las vías incluidas en el Plan SANEA, que el Canal de Isabell II se encargará de asfaltar-, gran parte de la localidad quedará totalmente asfaltada en los próximos años.
Se incluyen también en plan la reforma y acondicionamiento del Aula Acristalada ‘3 de Mayo’, la ampliación del Cementerio Municipal, la adquisición de una furgoneta o la instalación de un nuevo sistema de aerotermia en el Centro Cultural ‘Macu Sanz’.