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La Comunidad de Madrid amplía la oferta educativa pública en Navas del Rey y Pelayos de la Presa con un total de 300 nuevas plazas públicas y una inversión de más de 1,2 millones de euros. Se trata de ocho nuevas aulas en el colegio público de Navas del Rey y una nueva Casa de Niños en Pelayos de la Presa.

Estas actuaciones forman parte de los 74 nuevos centros que el Gobierno regional pone en marcha

durante este curso y las 40 ampliaciones. La Comunidad invierte un total de 144 millones en nuevas infraestructuras educativas durante este curso. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, inauguró hoy la ampliación de ocho aulas en el colegio público Isabel La Católica en Navas del Rey.

La presidenta explicó que “la Comunidad de Madrid se preocupa de las necesidades y demandas de localidades pequeñas como Navas del Rey. Nuestro Gobierno quiere que los jóvenes de este municipio tengan las mismas posibilidades de formación que los de las grandes ciudades”.

Para la consecución de este fin, el Gobierno regional ha invertido en la actual legislatura en este municipio 4,6 millones de desde los 0 hasta los 16 años de esta localidad. La ampliación del colegio Isabel la Católica supone la incorporación de ocho nuevas aulas para alumnos de Educación Secundaria lo que incrementa la oferta educativa en 240 nuevas plazas públicas. La inversión de esta nueva infraestructura asciende a 622.526 euros.

Con esta ampliación, la Comunidad pretende garantizar la demanda educativa en la etapa educativa obligatoria en Navas del Rey y, de esta forma, los alumnos de 4º de Educación Secundaria de este municipio no tendrán que desplazarse los 20 kilómetros que separan Navas del Rey de San Martín de Valdeiglesias para asistir a clase.

NUEVA CASA DE NIÑOS

La nueva Casa de Niños Los Cascabeles de Pelayos de la Presa se puso en funcionamiento a principios de este curso con 61 nuevas plazas. Gracias a esta nueva infraestructura, en la que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha invertido 642.000 euros, se cubre holgadamente la demanda potencial en este tramo de 0 a 3 años para los próximos cursos. El nuevo centro cuenta, en sus 448 metros cuadrados construidos, con cuatro aulas (una para 0-1 años, otra para 1-2 años y dos para eL tramo de 2-3 años), sala de usos múltiples, zona administrativa y patio de juegos.

MADRID LÍDER EN O A 3 AÑOS

La puesta en marcha de nuevos centros de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) responde al compromiso del Gobierno regional de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral de los madrileños, aumentando sistemáticamente la construcción de nuevos centros e incrementando las ayudas para la escolarización en centros privados. Este esfuerzo se traduce en que la Comunidad va a terminar este curso con un total de 464 centros que ofertarán 44.000 plazas de 0 a 3 años. Además, casi 31.000 familias madrileñas han recibido este curso una ayuda mensual de 100 a 160 euros para escolarizar a sus hijos en centros privados. De esta forma, Madrid cuenta con una tasa de escolarización de 0 a 3 años de más del 50%, lo que convierte a la Región en la primera de España y tercera en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización en un tramo que no es gratuito ni obligatorio.

PROYECTOS EDUCATIVOS PROPIOS

Durante su intervención, Esperanza Aguirre recordó la última iniciativa de la Comunidad de Madrid en materia educativa. Se trata de un Decreto que se promulgará antes del fin de este mes por el que se dará a los Colegios de Primaria y a los Colegios e Institutos de Secundaria de nuestra Región la competencia sobre el 35% de su horario lectivo.

Así, los Centros de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar proyectos educativos propios, con una organización horaria más libre, de manera que puedan adecuar sus enseñanzas a las demandas de las familias y a las necesidades de los alumnos.

“Esta medida --según remarcó Aguirre-- inscribe en la línea que siempre hemos defendido de dotar a nuestro sistema educativo cada vez de más libertad. Igual que defendemos la libertad de los padres para escoger la educación que quieren para sus hijos, también defendemos, con esta medida, la libertad de los Centros para que ofrezcan modelos y sistemas educativos diferenciados”.