El sindicato de médicos Amyts ha anunciado que mantiene la huelga indefinida que ha empezado este lunes en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria y ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que, según Amyts, ha presentado "un nuevo plan" con 49 puntos con médico y 29 sin médico, y por "el desprecio y falta de empatía" con los profesionales.
Así lo ha manifestado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, tras la reunión extraordinaria de la Mesa sectorial de Sanidad a la que estaban llamados los cinco sindicatos -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT- de manera urgente por la Consejería y que ha durado dos horas y media.
"En Amyts salimos sorprendidos a peor", ha dicho Hernández sobre la reunión, a la que ha asistido el consejero, que junto con la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, han presentado "un nuevo plan" con tres representantes de un grupo técnico de expertos, que dirige Ángeles Gómez Mateo, jefa de Humanización en la Asistencia Sanitaria.
"Con un absoluto desprecio por la situación que han hecho atravesar a los profesionales a lo largo de todas estas semanas", han desplegado un nuevo plan de 49 puntos con médicos y otros 29 sin médico y "una diferenciación entre esos 29: habrá enfermeras que atenderán urgencias y otras que serán de atención de cuidados, algo absolutamente incomprensible", según Hernández.
"Con eso el consejero ha dicho que esperaba que se pusiera fin a la huelga. Nos ha sorprendido bastante porque en una reunión de una Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad no se puede poner fin a una huelga, ya que esto tiene que ocurrir a través de la negociación con el comité de huelga", ha continuado.
Además, "nos sigue sorprendiendo la frialdad con la que los técnicos han hablado" de que junto con las direcciones asistenciales y con la Gerencia de Enfermería, desde la Gerencia de Atención Primaria se sigue "ultimando un plan que no nos han facilitado siquiera porque ellos han reconocido que no está completo y tienen que incluir la bibliografía".
"Nos han pedido la colaboración, que la tienen, pero han hecho oído sordos a las peticiones" de Amyts para que "todo esto se retrotraiga y vuelvan a montar la actividad de los Servicios de Atención Rural (SAR), tal como estaba, y, a partir de ahí, nos podamos sentar a negociar el Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid", ha resaltado.
"Salimos muy disgustados por el desprecio y la falta de empatía con la situación que están viviendo los profesionales, la forma en que la Dirección de Recursos Humanos y el propio consejero se escudan en que es por la huelga, que están haciendo estos nuevos cambios por los profesionales, cuando les están informando día a día de los servicios mínimos, fijados en el 100%".
"Hemos pedido la dimisión del consejero para que constara en acta en la reunión de la Mesa", según Hernández, quien ha reiterado su rechazo al modelo transitorio anunciado por la Consejería el lunes, primer día de la huelga, manteniendo abiertos los ochenta centros, de ellos 46 con médico y los otros 34 con dos enfermeros y equipos de vídeonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.