Ana María Matute y la corrupción en el Siglo de Oro, temas de la selectividad
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Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) han arrancado para 30.000 alumnos madrileños con el examen de Lengua castellana y Literatura, que han tenido como protagonistas a la escritora Ana María Matute, fallecida hace un año, y la corrupción en la sociedad del Siglo de Oro, de la mano de Manuel Rivero.
Así, el comentario de texto de la Opción A del examen ha consistido en un artículo de Almudena Grandes sobre Matute, "Demonios familiares", publicado en El País Semanal en octubre pasado, en el que Grandes califica a Matutes de "novelista descomunal, monumental, excepcional en más de un sentido".
Grandes empieza hablando de la protagonista de la última novela de Matute para concluir que "ni la literatura española contemporánea, ni la misma España, serían ellas mismas sin las adolescentes de Ana María", de las que destaca, entre otros rasgos, su "implacable voluntad de imponerse a la desolación que las rodea".
A su juicio, hacía falta "mucho genio, mucha ambición, mucho valor y, sobre todo, muchísima calidad" para emprender una carrera como la de Matute en la "esteparia España de los años cincuenta".
En la Opción B el comentario se ha basado en un texto de Manuel Rivero Rodríguez sobre las asociaciones mafiosas y de delincuentes del siglo XVII, la "connivencia existente entre el poder político y el crimen organizado", y cómo las cofradías mafiosas ya entonces "dedicaban parte de sus ingresos a cohechar y torcer la vara de la justicia".
En este fragmento de la obra 'La España de Don Quijote. Un viaje al Siglo de Oro', el autor destaca la "jacarandina sevillana", organización mafiosa que "controlaba las principales actividades ilícitas de la urbe: el robo, el juego, la prostitución" y los sicarios, y que se distribuía la ciudad por distritos.
Rivero repasa las referencias a estas mafias que recogen en sus obras autores de la época, como Cervantes, Mateo Alemán, el padre León y Luis Zapata, quien llegó a vaticinar una larga vida al hampa sevillana porque "aunque la justicia entresaca algunos desdichados, nunca ha llegado al cabo de la hebra".
Además, en el examen de la opción A también se ha preguntado por el teatro español del siglo XX anterior a 1939 y por la obra de lectura posterior a la Guerra Civil escogida por el alumno, mientras que en la opción B había que glosar la poesía posterior a 1939 y el contexto histórico y literario de una de las obras de los siglos XVII y XIX que había leído el alumno.
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