La Plataforma Cívica que reclama la solución al corte de suministro eléctrico en la Cañada Real ha solicitado el restablecimiento del servicio "por razones humanitarias" ante el fuerte descenso del las temperaturas.
Este 2024, si la situación no varía, será el cuarto invierno de cortes de luz en los sectores de esta antigua vía pecuaria en la que se asientan miles de personas en condiciones muy precarias.
Recuerda la plataforma que el corte del suministro eléctrico supone un "castigo colectivo" que contraviene las resoluciones del Defensor del Pueblo sobre la normalización de este servicio básico.
A este respecto, Naciones Unidas ha afirmado que "la falta de electricidad (en Cañada Real) no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que supone un impacto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación".
Reclaman desde la plataforma que se permita contratar el suministro eléctrico y que no se "criminalice" a la población más vulnerable de este asentamiento a caballo entre Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid.
Para este jueves y viernes Aemet prevé en Madrid temperaturas máximas de 8 grados y mínimas de -2 grados.