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(Actualizado

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apercibido al Ayuntamiento de Madrid por solicitar a los policías municipales sus números de teléfono personales, en el marco de un proceso de modernización tecnológica, al concluir que incumplió los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos.

Esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, es recurrible ante la directora de la AEPD y ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, es la respuesta del organismo a una reclamación interpuesta por el sindicato de policía municipal UPM en junio de 2021.

Además de apercibir al Consistorio, el organismo requiere al Ayuntamiento para que en un mes acredite la adopción de medidas "para que no vuelvan a producirse incidencias como la que dio lugar al procedimiento sancionador: la utilización del número de telefonía móvil de los agentes sin concurrir base legitimadora alguna de las recogidas en el artículo 6.1 del Reglamento".

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La resolución describe que el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) presentó la reclamación para denunciar que la dirección de la Policía Municipal envió una nota solicitando datos personales de los agentes con la posible intención de "ceder los datos personales y los números de teléfono móvil a una empresa que tiene la práctica habitual de almacenarlos en un servidor situado en un tercer país".

El Consistorio contestó que la citada orden interna respondía "a una acción generada para todo el personal del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunicaciones", y no es "una recolección de datos con intención de ceder los mismos a una empresa", sino "una acción legitimada por el mero hecho del cumplimiento de una misión realizada en interés público".