Cocheras de la EMT de La Elipa | TELEMADRID
(Actualizado

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con el voto favorable de todos los grupos salvo el PSOE, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el ámbito de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de La Elipa, que busca, entre otros fines, permitir su uso por autobuses eléctricos.

Según defiende el Consistorio en un comunicado, "las nuevas cocheras se convertirán en un icono del barrio y en un referente de las instalaciones de autobuses a nivel nacional e internacional, mientras que en los alrededores se habilitarán zonas verdes y equipamientos".

El PGOU de 1997 preveía el soterramiento de las cocheras, que como expone el Ayuntamiento en el expediente de la actuación "no ha sido posible desarrollar" por motivos "de coste económico, técnico y de operatividad".

Futura flota de cero emisiones

El nuevo centro de operaciones incorporará tecnología de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) y una posterior electrificación para una futura flota cero emisiones.

Para ejecutar la reforma sobre la superficie, el Ayuntamiento recalificará la totalidad de los 66.600 metros cuadrados de este ámbito como suelo de uso dotacional, y suprimirá 37.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial, al tiempo que mejorará las zonas verdes y ampliará la instalación deportiva Arroyo de la Media Legua.

Una vez se apruebe la modificación del PGOU, se abrirá un plazo de cinco años para la ejecución de las obras de edificación del centro de operaciones.

Se trata de un proyecto cuya tramitación inició el anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, que aprobó preliminarmente la modificación del PGOU un mes antes de las elecciones de 2019.

El Gobierno de Carmena dejó ya un proyecto redactado para la reforma de estas instalaciones, presupuestado en 90 millones de euros y con un plazo de ejecución de alrededor de año y medio.