El Ayuntamiento de Aranjuez ha dado luz verde en el pleno municipal a la nueva tasa de basuras, que se distribuirá en función del valor catastral y del número de empadronados, de manera que "el 81% de las cuotas fijas son inferiores a 100 euros al año".
Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad ribereña, Miguel Gómez Herrero, tras la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, que además de esta nueva tasa de basuras, seguirá manteniendo congeladas el resto de tasas e impuestos municipales para aminorar los efectos de esta nueva carga impositiva.
Desde el consistorio insisten en que esta tasa es "una imposición del Gobierno de España que obliga a los ayuntamientos a repercutir íntegramente al ciudadano el coste total de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin ni siquiera permitir que el municipio apoye a sus contribuyentes asumiendo parte del mismo".
Aún así, aseguran que el Gobierno municipal ha buscado la fórmula "que menos impacte en el bolsillo de los vecinos", teniendo en cuenta que esta tasa "obliga a los ciudadanos a cubrir el coste total del gasto de gestión de residuos, en el caso de Aranjuez suma un total de 4,3 millones de euros".
En cuanto a la tasa aprobada, se va a dividir en dos tramos: la parte residencial y la parte comercial.Respecto a la parte residencial, se va a estructurar en dos cuotas, una fija y otra variable: la cuota fija se va a definir en función del valor catastral de la vivienda y la variable en función del número de empadronados.
"El 42% de las cuotas fijas van a ser inferiores a 60 euros al año, el 81% de las cuotas fijas van a ser inferiores a 100 euros al año y el 94% serán inferiores a 150 euros al año", añade el consistorio.
De esta manera, una casa de 90.000 euros de valor catastral, que es el promedio del municipio, tendría una cuota fija de 78 euros y si hay dos empadronados una cuota variable de 25,40 euros, lo que hace un total de 103 euros al año, han explicado a modo de ejemplo.
En la parte comercial, tanto la cuota fija como la variable se basan en el valor catastral multiplicado por un coeficiente basado en el coste a cubrir dividido entre el valor catastral total no residencial.
Esta ordenanza tiene en cuenta también el comportamiento de los ciudadanos en la gestión de residuos, ya que establece una bonificación del 25% de la cuota tributaria de los establecimientos que tengan establecidos sistemas de gestión que reduzcan de forma significativa los residuos alimenticios en colaboración con entidades de economía social carentes de ánimo de lucro.
Además, habrá una bonificación del 10% de la cuota tributaria en los inmuebles de uso residencial, cuando el sujeto pasivo acredite instalación de sistema de compostaje doméstico o comunitario.
También habrá una reducción del 25% de la cuota para aquellos sujetos pasivos que acrediten su dificultad para hacer frente al pago de la tasa, por disponer de escasos recursos económicos siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en la norma.
Por último, también habrá beneficios fiscales para familias numerosas: reducción del 40% de la cuota variable para familias numerosas de categoría general; y reducción del 60% de la cuota variable para familias numerosas de categoría especial.