Ayuntamiento de Aranjuez |
(Actualizado

Cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas han planteado su implantación en Aranjuez, en la denominada zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, según ha explicado el Ayuntamiento ribereño.

En opinión del consistorio "tendrá un efecto extremadamente negativo en la calificación del Paisaje Cultural, poniendo en riesgo el nombramiento obtenido por Aranjuez en 2001, tal y como ya ha sucedido en otras ciudades tras alterar o dañar dichas zonas de amortiguamiento".

Las plantas (Envatios XXII fase II, los Pradillos, Tagus I y Las Fresas) ocuparían más de 600 hectáreas. La de Envatios XXII fase II estaría, según el Ayuntamiento, a escasos 25 metros de las viviendas del barrio de La Montaña, así como junto al colegio Maestro Rodrigo y la guardería Victoria Khami.

Unanimidad en Mejorada del Campo para limitar el impacto de una fotovoltaica

Además, indican desde el equipo municipal arancetano, que la planta afectará "muy negativamente" al medio natural con la "destrucción de casi 150 hectáreas de terrenos forestales, 1,5 hectáreas de hábitats de interés comunitario y acelerará la erosión de otras 130 hectáreas además de afectar de forma irreversible a especies protegidas ubicadas en este entorno".

El Ayuntamiento ya ha anunciado que acudirá a todas las vías administrativas, judiciales e institucionales para paralizar los proyectos fotovoltaicos.

El Gobierno frena el proyecto de construcción del 'bosque solar' de Getafe

No descarta llegar hasta la UNESCO y sus organismos consultivos "sobre la base de la vulneración por estos proyectos de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de 1972".