El Ayuntamiento de Madrid considera que las Áreas de Prioridad Residencial (APR) deberán evolucionar hacia "áreas de baja emisión" que limitarán el tráfico de vehículos y establecerá zonas de acceso "más intuitivas".
Así lo ha expresado en el Pleno la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien ha añadido que el Gobierno local concibe la prioridad a los residentes en el interior de la M-30 como una "necesidad básica" destinada a hacer compatible la salubridad y la calidad de vida de los ciudadanos con el desarrollo económico y cultural de la ciudad.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, también ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid "no incentivará" el acceso de vehículos privados al centro de Madrid y, por el contrario, ha destacado la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta, "un vehículo privado que no contamina".
En este sentido, Calvo ha defendido la promoción de cohesionar las redes de transporte público con la red ciclista, para lo cual han sido construidos ya 32 kilómetros nuevos.
El delegado, que ha afirmado además que de forma progresiva se irán reduciendo los aparcamientos de rotación en el centro ede la ciudad, ha dicho que Madrid pretende situarse al nivel de movilidad de otras ciudades europeas, como Milán, Hamburgo, Roma u otras del centro y el norte de Europa para "repercutir favorablemente en la calidad de vida de los ciudadanos".
Sabanés, por su parte, ha destacado que las políticas de movilidad del Ayuntamiento serán abordadas en el marco de un nuevo plan de calidad del aire y con medidas acordes con estrategias a medio y largo plazo, con un horizonte de hasta medio siglo.
La delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha respondido al PP, interesado en conocer las actuaciones previstas por el Gobierno local con respecto a la política de prioridad al residente en el interior de la M-30.
El concejal del PP Borja Carabante ha criticado al equipo de Gobierno por las "medidas, contramedidas y rectificaciones" que ha hecho el Ayuntamiento durante el tiempo que ha transcurrido desde que gobierna Ahora Madrid.
Carabante ha lamentado las contradicciones del equipo de gobierno en la gestión de las APR, las dificultades de los residentes en asuntos como la justificación de sus visitantes y ha invitado al Ayuntamiento a mejorar las APR, "una buen medida" que necesita ser mejorada después de doce años de su implantación.
Sabanés ha reconocido la importancia de tener en cuenta el estacionamiento de residentes, de mejorar la sostenibilidad en las APR y también de la coordinación "efectiva" con otras áreas como la del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
Sabanés ha hecho una distinción entre la definición de tráfico de los años 80 y el discurso "moderno" de la movilidad que combina -ha dicho- la gestión del tráfico de vehículos con la intermodalidad y los diferentes modos de desplazarse actualmente en una ciudad.
La delegada de Medio Ambiente también ha destacado que en la evolución de las APR hacia "verdaderas" áreas de baja emisión serán tenidos en cuenta perímetros definidos, límites a la capacidad de tráfico de paso y la recuperación del espacio para las necesidades básicas de los residentes y también para los turistas.
Con respecto a la disuasión para reducir la intensidad del trafico, Sabanés ha dicho que ese estudia la instalación de zonas de larga estancia en áreas infrautilizadas próximas a nudos de transporte público, como en Ciudad Universitaria, Barro del Pilar o Plaza de Castilla.
El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha calificado de "pésima" la gestión de las APR y el exceso de multas que han afectado a calles como Leganitos. Brabezo ha afirmado que el tipo de gestión del tráfico dentro de las APR debe ser mejorado en múltiples aspectos, entre ellos en la la carga y la descarga de mercancías.
Por parte del PSOE, José Manuel Dávila ha asegurado que el principal objetivo de esta gestión debe ser la salud de los madrileños y la modificación de los niveles de contaminación atmosférica. Y ha defendido la necesidad de que las APR sean extendidas a los distritos de Universidad y Justicia, mejorar las campañas de comunicación de estas medidas a los vecinos y a los comerciantes y más agilidad en la tramitación de multas