El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha puesto en marcha un Buzón de la Ciudadanía, al que se puede acceder a través de https://portalciudadano.ayto-arganda.es/buciud/buzon, donde los vecinos pueden realizar de manera sencilla consultas, comunicar incidencias, sugerencias o quejas, que serán atendidas por la Oficina de Atención a la Ciudadanía para que sea dirigidas al servicio responsable y poder dar una respuesta especializada.
Esta aplicación se suma así a otros canales del Ayuntamiento como son el agente virtual 'Abuela Elvira', ubicado en la web municipal y basado en inteligencia artificial para resolver de modo automatizado las principales dudas ciudadanas, y el número de WhatsApp 683419360, donde se pueden comunicar de manera directa las incidencias y desperfectos que se detecten en la localidad en relación a problemas de alumbrado, mobiliario urbano, limpieza o recogida de escombros y vertidos en entornos naturales.
La pantalla de bienvenida del Buzón de la Ciudadanía contiene un conjunto de información útil para los vecinos y vecinas, quienes pueden igualmente crear consultas incidencias, sugerencias y quejas de manera fácil y sencilla.
Tras seleccionar la opción deseada se debe cumplimentar un formulario, donde si bien la información personal no es de obligado cumplimiento, sí debe introducirse un número de teléfono móvil para así disponer de un medio de contacto con el ciudadano o ciudadana.
Para describir el motivo de la consulta se puede introducir texto libre e incluir imágenes, ficheros PDF y una localización dentro de un mapa de la localidad. La aplicación dispone de un sistema de seguridad mediante el cual la persona recibirá un código vía SMS que deberá introducir para continuar con la creación de la consulta.
Una vez creada la consulta, se añadirá una nueva entrada en el Libro General de Avisos y Quejas de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para que pueda comenzarse su tramitación. La aplicación mostrará una pantalla detalle con los datos de la consulta y la persona recibirá un correo electrónico o un SMS con la confirmación de su creación y su número de registro para su posterior seguimiento.