Arganda baja el IBI que supone una reducción del 2,1% en el importe de los recibos
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del 0,48% actual al 0,47%, que afectará al 98,6% de los inmuebles de la localidad.
La modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y la Concejala No Adscrita, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.
La concejal de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que esta modificación consiste en una bajada del tipo impositivo del 0,48% actual al 0,47%, la cual afectará al 98,6% de los inmuebles situados en el municipio, algo que "redundará en una reducción del 2,1% en el importe de los recibos".
El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha destacado que "es una política de reducción de impuestos que llegará a los bolsillos de los argandeños", por lo que este descenso puede exponer un alivio para muchas familias".
"Del año 2015 a 2021 se ha llegado a un descenso de hasta un 27%. Las cargas fiscales se intentar reducir pero nunca se podrán eliminar porque son necesarias para que un ayuntamiento preste sus servicios", ha agregado.
SE SUMA A LAS REBAJAS YA REALIZADAS
La medida beneficiará casi al 100% de los particulares y al 96,2% de las empresas. "La modificación que proponemos se suma a las ya aprobadas anteriormente y durante el gobierno socialista la carga fiscal por el IBI se ha reducido ya entre un 20% y un 25% para todos los inmuebles", ha indicado.
También se aprobó el orden de clasificación de las ofertas presentadas al contrato de concesión de servicios para la gestión del alumbrado público municipal y las estaciones transformadoras. La concejala de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento, María Jesús Ruiz de Gauna, detalló que la proposición más valorada fue la de FCC Medio Ambiente y FCC Industrial e Infraestructuras con un total de 98 puntos, frente a Elecnor, con 43 puntos.
Según explicó Ruiz de Gauna "las propuestas de la empresa con mayor valoración suponen una bajada del precio base de licitación del 10% y un ahorro del consumo anual del 76,97%, así como mejoras como la instalación de puntos de recarga eléctrica para automóviles".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}