(Actualizado

La Comunidad de Madrid abrirá este lunes el décimo juzgado de primera instancia e instrucción de Arganda del Rey, en el que se han invertido cerca de 800.000 euros.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este jueves las instalaciones junto con el alcalde del municipio, Alberto Escribano.

"No hay mejor forma de comenzar un nuevo curso político como este en nuestra ciudad que dando la bienvenida a un nuevo servicio, algo tan importante no solo para Arganda sino también para todo el sureste como es el nuevo juzgado de primera instancia e instrucción número 10 de nuestra localidad", ha señalado el alcalde, Alberto Escribano, quien ha recordado que la ciudad ha superado ya los 60.000 habitantes y necesitan dotarse de "más y mejores infraestructuras".

"Arganda seguirá creciendo y queremos que lo haga acompañado de los servicios públicos acordes a la población que tenemos, que es el objetivo de este Gobierno municipal, pero que es evidente que sería imposible sin la ayuda y la colaboración estrecha de la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Por su parte, García Martín ha destacado que, con su puesta en marcha, "el Gobierno autonómico cumple el compromiso asumido con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tener disponibles estas instalaciones y el personal necesario para su puesta en funcionamiento a principios del mes de septiembre".

Una respuesta más rápida y eficaz

"No vamos a dejar de trabajar para proporcionar a los ciudadanos una Administración de Justicia con los mejores medios para que sea ágil, accesible y cercana", ha subrayado.

"La gran cantidad de trabajo que tiene estos Juzgados justificaban la puesta en marcha de esta nueva infraestructura", ha explicado el consejero.

Este nuevo órgano permitirá la separación de jurisdicciones de los 10 juzgados de primera instancia e instrucción de Arganda del Rey: cinco especializados en el ámbito civil y los cinco restantes en el penal, conllevará una mejor racionalización del trabajo, lo cual redundará en una respuesta más rápida y eficaz a usuarios y profesionales.

Este partido judicial da servicio a más de 230.000 habitantes de Arganda del Rey, Ambite, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Tiemes, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdilecha, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

El titular de Justicia ha recordado que el Gobierno regional va a actuar sobre el 90% de las 571 infraestructuras judiciales en el periodo 2023/2027, con una inversión superior a los 830 millones de euros, ya sea para su renovación total, parcial o la mejora de su eficiencia energética.