El Ayuntamiento de Arganda del Rey avanza en la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en vigor desde 1999 y se pretende renovar para “eliminar diferencias en el nivel de dotaciones y servicios y en la calidad urbana” entre los distintos barrios de la ciudad.
El concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, ha explicado en un pleno extraordinario que ahora se inicia un plazo de 60 días de exposición pública y se requerirán los informes a la Comunidad de Madrid, para, posteriormente, llevar a pleno la aprobación inicial del documento.
En concreto, las modificaciones están enfocadas a la creación de espacios funcionales y competitivos para el desarrollo de actividades económicas, así como a propiciar “una mejor utilización del territorio” y un uso “más eficiente” de los recursos naturales y energéticos.
El concejal detalla en una nota que se trata de “orientar el desarrollo urbanístico hacia la ocupación de suelos que han quedado vacantes” en el interior del tejido urbanístico, y hacia la “regeneración urbana de ámbitos consolidados”, a través de cambios de usos y aumento de su intensidad de implantación.
Además, se pretende aumentar la densidad de población en zonas con masa crítica poblacional “insuficiente” para generar dinámicas socioeconómicas de ciudad, y “optimizar” las dotaciones públicas, concentrando sus ámbitos de servicio y evitando su dispersión.
Otra de las claves que se recogen es la unión, en la medida de lo posible, del espacio entre La Poveda y el casco urbano. Igualmente, según la proyección estimada, en la localidad serían necesarias 6.700 nuevas viviendas, y sería necesario ampliar el polígono existente.