Arganda del Rey tendrá el IBI industrial más bajo de toda la Comunidad de Madrid. La pasada legislatura el entonces alcalde socialista, Guillermo Hita, lo subió más del doble; las pequeñas empresas llegaron a pagar 9.000 euros por este concepto.
Muchos denunciaron la subida. El actual gobierno, del PP, bajó ese IBI nada más llegar, y ahora lo baja aún más para hacer frente a la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y para atraer empresas.
Así, el Partido Popular y VOX han llegado a un acuerdo para rebajar notablemente los impuestos en el municipio. El compromiso de ambos partidos llega para “ayudar a los argandeños a frenar el golpe en sus economías tras el nuevo impuesto del Gobierno de España con la Tasa de Basuras”, señalan desde ambas formaciones.
Para paliar este impuesto en Arganda del Rey, PP y VOX impondrán para todos los vecinos, empresas y particulares, el tramo del IBI más bajo de la historia de la ciudad, situándose en el 0’44, lo que supondrá una rebaja del 5% en todos los recibos.
Además, este acuerdo PP-VOX reducirá también en un 15% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
"Nunca el tipo municipal del IBI ha estado tan bajo en Arganda; y es que, ahora lo situamos en el 0,44", ha afirmado el alcalde Alberto Escribano, quien ha explicado que el objetivo es "sacar a los argandeños de la asfixia fiscal de la anterior legislatura y de la del Gobierno de España, con el tasazo de basuras de Pedro Sánchez".
"Pensamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos", ha señalado durante la sesión extraordinaria del Pleno celebrada este viernes.
Por su parte,