Arranca la huelga de 72 horas de los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares
Amazon asegura que la mayoría de empleados están trabajando en la jornada de huelga
Los trabajadores de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) han comenzado este lunes una huelga cuya duración se prevé de tres días coincidiendo con el 'PrimeDay' de Amazon, la jornada de mayores descuentos de la multinacional.
Según ha informado CCOO en un comunicado, la empresa presentó una "primera propuesta" en la mesa de negociación "tras más de 15 días de espera por parte de las organizaciones sindicales". Sin embargo, los avances en ella contemplados eran "insuficientes en todas las materias".
"La propuesta no contempla ninguna de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y, por ejemplo, establece incremento salarial del 1,1%, lo que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado", critica el sindicato.
En este punto, CCOO ha lamentado "la forma de actuar de la empresa", ya que "no ha hecho más que dilatar tiempos sin buscar un final al conflicto".
La huelga del centro logístico coincide con la celebración del 'PrimeDay' del gigante del comercio electrónico, que comienza hoy a las 12 horas y durará hasta las 23.59 horas del 17 de julio, un día y medio, con más de un millón de ofertas especiales para los clientes de Amazon Prime en todo el mundo.
La multinacional prevé mejorar en esta edición los resultados del pasado PrimeDay, donde vendieron un 60% más que en 2016 y se convirtió en el evento de compras más grande en Amazon en toda la historia, más que el 'Cyber Monday' y el 'Black Friday'.
Por su parte, UGT ha asegurado que la huelga de Amazon que comienza este lunes y tiene previsto durar 72 horas está "totalmente justificada" y lamenta que la empresa "no haya estado a la altura". En un comunicado, el sindicato ha lamentado que la dirección de la empresa haya "impedido llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores del Centro Logístico y distribución de San Fernando de Henares y evitar la huelga".
UGT considera que no ha existido un "compromiso real" de negociación por parte de la dirección de Amazon y sí "un intento de presentar unas ofertas que están fuera de la realidad, como el aumento salarial del 1,1 por ciento de los salarios de la plantilla que es inaceptable.
Por otra parte, el sindicato ha cargado contra "el intentar modificar las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon de manera unilateral, saliéndose del marco del convenio colectivo sectorial".
AMAZON ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE EMPLEADOS ESTÁN TRABAJANDO
Amazon ha asegurado que la mayoría de los empleados del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) están trabajando en la primera jornada de huelga de tres días que han convocado los sindicatos y que coincide con el 'Prime Day', el evento de mayores descuentos de la multinacional estadounidense.
En concreto, el gigante del comercio electrónico ha señalado en un comunicado que la "mayoría" de los empleados "han estado trabajando hoy y se han centrado en ofrecer la mejor experiencia al cliente" durante esta jornada de descuentos. Amazon ha precisado respecto a la información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto, así como las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga, que "no se ajustan a la realidad".
La multinacional ha señalado que en el inicio de la jornada de descuentos los pedidos recibidos "están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro". "Es una prioridad para Amazon servir a nuestros clientes, por ello nuestro servicio de atención al cliente trabajará con cada uno de ellos directamente en caso de cualquier cambio en nuestra promesa de entrega", ha indicado la compañía.
La huelga del centro logístico coincide con la celebración del 'Prime Day' del gigante del comercio electrónico, que comenzó hoy a las 12.00 horas y durará hasta las 23.59 horas del 17 de julio, un día y medio, con más de un millón de ofertas especiales para los clientes de Amazon Prime en todo el mundo.
la historia, más que el 'Cyber Monday' y el 'Black Friday'.
Amazón lanzó el programa 'Prime' hace 13 años y ha superado ya los 100 millones de clientes registrados en todo el mundo. En España, el número de clientes Prime se ha duplicado en los últimos 18 meses y, paralelamente, la selección de productos disponibles para estos clientes también se ha duplicado en los últimos años.
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