Arranca el diseño del proyecto 'Ciudad de Leganés' de la mano de Metrópoli
Presentan el proyecto a más de 40 entidades y colectivos del municipio
EFE
El Ayuntamiento de Leganés y la Fundación Metrópoli ha iniciado el proyecto Ciudad de Leganés, una iniciativa que elaborará un diseño sostenible de la ciudad en ámbitos como la movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético, atendiendo al equilibrio territorial y la integración social.
El proyecto se ha presentado en el Centro Municipal Las Dehesillas a cerca de 40 entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales del municipio para "consensuar entre todos las fortalezas sobre las que debe cimentarse el Leganés del futuro, asesorados por la experiencia de Metrópoli".
Así lo ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, quien ha invitado a todos los colectivos participantes a "diseñar entre todos un nuevo modelo de ciudad equilibrado, sostenible ambiental, social y económicamente, y que convierta a Leganés en un referente en la Comunidad de Madrid".
Recuenco ha avanzado que la Fundación Metrópoli va a ser quien dirija esta iniciativa colectiva y su presidente, Alfonso Vegara, ha expuesto el Proyecto Cities, que ya han desarrollado en ciudades como Málaga, Bilbao o Singapur, y ha enumerado métodos que se podrían implementar en Leganés.
"Vamos a ir de la mano de Metrópoli, que cuenta con una espectacular metodología de trabajo. Cuando escuchéis sus objetivos fundacionales percibiréis por qué el Ayuntamiento ha empezado este proyecto de ciudad de futuro con ellos", ha insistido el alcalde en la presentación del proyecto.
Por su parte, el presidente de Fundación Metrópoli ha iniciado su intervención haciendo hincapié en la metodología del Proyecto Cities, que ha desarrollado en más de 50 ciudades de todo el mundo, destacando las experiencias en Bilbao, Málaga o Singapur.
"Bilbao en los 80 era una de las ciudades más feas de España. Pasó de dedicarse a la industria pesada a la renovación urbana. Muchos hablan del efecto Guggenheim, pero es mucho más. Son 25 proyectos en 25 años que transformaron la ciudad", ha subrayado Vegara.
El presidente de Metrópoli ha puesto como ejemplo que se podría implementar en Leganés el proyecto Corazones de barrio, que se desarrolló en Bilbao y que "se puede aplicar en Leganés, que cada barrio tenga su personalidad identificada con los vecinos del barrio a través de procesos de participación".
"Algunos tendrán una dotación especial para niños, otros de ocio, otros ambiental, tratar de invertir en la mejora de los barrios. Transformar un barrio a veces puede llevar mucho tiempo, pero se pueden llevar a cabo proyectos que nosotros denominamos de acupuntura territorial", ha añadido.
Vegara también ha citado el proyecto Butarque 4.0 para aplicarlo en los polígonos industriales de Leganés, que buscará que los polígonos industriales tradicionales evolucionen "hacia espacios de economía creativa", ya que hay "un enorme potencial en Leganés".
Además, el presidente de Metrópoli ha citado como proyecto convertir Leganés en una ecociudad Zero Carbon City en el área metropolitana, lo que "generaría mucho empleo".
"Esto no es un proyecto ni de un alcalde, ni de un equipo de Gobierno, son necesarias las aportaciones y el compromiso de todos los sectores, teniendo claro dónde queremos ir y diseñar un nuevo modelo de ciudad. Necesitamos identificar y aprovechar las oportunidades que tenemos", ha concluido el alcalde.