Arranca la Operación Asfalto, “normalizada” tras las campañas récord de los últimos años
La campaña de este año mejorará una superficie de más de 634.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 12 millones de euros, explica el Consistorio en un comunicado
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este lunes los trabajos de la Operación Asfalto de 2023, con la que se renovará el pavimento de 266 calles de la ciudad, un volumen normalizado después de tres veranos en los que se han sucedido las mayores operaciones asfalto de la historia de la capital.
La campaña de este año mejorará una superficie de más de 634.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 12 millones de euros, explica el Consistorio en un comunicado.
Tras la ejecución del plan de choque del mandato pasado (2019-2023), que dio lugar a las tres mayores operaciones asfalto de la historia de la capital, con 3.000 calles asfaltadas, un tercio del total, las campañas recuperan a partir de este año unas dimensiones más normalizadas que requerirán un menor esfuerzo inversor y, por tanto, supondrán un menor impacto en el día a día de la ciudad, añade la nota.
Los trabajos de este año, que se extenderán hasta mediados de otoño y cuyo comienzo ha supervisado esta mañana la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, renovarán los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad, mejorando la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuyendo los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.
Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.
75.000 TONELADAS DE ASFALTO Y MEZCLAS MÁS SOSTENIBLES
La campaña de 2023 supondrá la utilización de alrededor de 75.000 toneladas de asfalto, de las que buena parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales.
Por un lado, más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30 grados centígrados (ºC), inferior a las mezclas en caliente tradicionales.
Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.
Además, en un tercio del total de la superficie asfaltada, unos 209.000 metros cuadrados, se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, en total unas 8.000 toneladas de mezclas, lo que supondrá la reutilización de 37.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil.
Asimismo, algo más de 43.000 metros cuadrados se asfaltarán con mezclas bituminosas tipo SMA, que, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En este caso además se fabricarán con betunes modificados con caucho reciclado, lo que las hace aún más sostenibles.
Las mezclas SMA se utilizan preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico. En esta campaña se utilizarán unas 3.550 toneladas de mezclas SMA.