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La calle Preciados de Madrid vuelve a convertirse un año más en una estampa navideña. Los españoles recorren sus comercios en busca de regalos para estas fiestas. La crisis está presente y por eso la mayoría sale de compras con un presupuesto en la cabeza. Aseguran que después un año en el que el desempleo, las subidas de impuestos y los recortes han sido los protagonistas, estas fechas se convierten en un paréntesis. Aunque al otro lado del mostrador la visión es completamente distinta. Los comerciantes cuentan que, efectivamente, las calles y tiendas están llenas de gente pero todavía pocos se deciden a comprar. Todos, dicen, buscan el mejor precio y aunque aún no es época de rebajas en el ambiente se respira austeridad en el gasto. Mucha gente pero poca bolsa. No en vano, los consumidores, recomiendan prudencia a la hora de gastar. El precio de un mismo artículo puede variar hasta un 15% dependiendo del comercio en que se compre.

HOY SE BATE EL RÉCORD DE COMPRAS CON TARJETA

Según un estudio de Visa hoy es el día de mayor actividad de las tarjetas de crédito. Calculan que al minuto en España se van a realizar unas 26.000 transacciones que se traducen en un gasto de 1,3 millones de euros. En el cómputo general del día, asegura Visa, se realizarán unos 38 millones de operaciones con tarjeta, más de 2.000 millones de euros. Una vez más las asociaciones de consumidores vuelven a recordad que "en momentos como éste en el que las familias soportan niveles de endeudamiento históricos" el uso de la tarjeta puede volverse en contra. Se trata de retrasar un pago que en muchos de los casos es inasumible para el bolsillo de muchas familias españolas.

LA NAVIDAD DE LOS OUTLETS Y MERCADILLOS

Poco a poco va calando en la conciencia de muchos españoles la austeridad en las cuentas. Por eso ahora más que nunca se sale de compras buscando "el chollo". Un fenómeno que hasta ahora se delimitaba a zonas industriales o grandes centros comerciales pero que el comercio tradicional va haciendo suyo. Son numerosas las tiendas que ofrecen descuentos masivos, fórmulas que según los comerciantes sirven para captar la atención del cliente y que fuera de época de rebajas se convierten en un reclamo fundamental. Hoy mismo en la calle Preciados una comerciante aseguraba que desde que ha colgado el cartel de "todo a 10 euros" en el escaparate, el público se ha llegado a triplicar. Eso sí, afirma que por mucho que compren no será suficiente para salvar un año en el que las ventas han llegado a caer hasta un 50%.