Arroyomolinos arranca 2025 congelando todos los impuestos y tasas municipales

  • Excepto la tasa de basura "que el Gobierno de España obliga a todos los ayuntamientos a cobrar a sus vecinos", ha destacado el alcalde Luis Quiroga
Ayuntamiento de Arroyomolinos
Ayuntamiento de Arroyomolinos |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha arrancado el año 2025 con la congelación, un año más, de todos los impuestos y tasas municipales y con la extensión de las bonificaciones aprobadas ya en anteriores años en impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el ICIO o el IAE.

Así lo ha resaltado el alcalde, Luis Quiroga (PP), en su primer balance del año nuevo, donde ha insistido en que la política fiscal impulsada desde el Ayuntamiento ha significado que Arroyomolinos haya batido el récord de empresas ubicadas en la localidad con 2.585 negocios en el último año.

Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos
Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos
Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos

Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos

"El Gobierno municipal que encabezo cumple con su compromiso de aliviar la presión fiscal a las familias y a los negocios de Arroyomolinos a través de la idea de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente", ha añadido el alcalde en su balance.

La única salvedad a la citada congelación es la llamada tasa de basura, que el Gobierno de España "obliga a todos los ayuntamientos de España a cobrar a sus vecinos" en el marco de una ley sobre la que Quiroga ha reiterado "su más absoluto rechazo" al entender que es un "ataque a la autonomía de las entidades locales".

"Durante los últimos años, y debido a la buena salud financiera de Arroyomolinos, el Ayuntamiento ha asumido el coste de ese servicio con sus propios recursos económicos con el fin de reducir la carga fiscal que soporta el contribuyente", ha explicado el alcalde.

Con la aplicación de la citada ley, sin embargo, "el Gobierno de España impone que sean los vecinos los que paguen en su totalidad esa prestación a través de la mencionada tasa" y, además, "impide a las entidades locales con suficiencia económica, como es el caso de Arroyomolinos, a financiar el servicio, como ha ocurrido hasta ahora".

Por otro lado, Arroyomolinos mantendrá en 2025 el sistema especial de pago, una modalidad que permite al contribuyente beneficiarse de una bonificación del 5 % en los tributos municipales con el abono fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Con el fin de que los ciudadanos accedan a la información relacionada con los trámites de gestión tributaria y conozcan las distintas exenciones aplicadas a los distintos impuestos y tributos, el Ayuntamiento de Arroyomolinos tiene habilitado un portal, así como diversos canales para resolver las dudas de naturaleza tributaria.