Arroyomolinos diseña un Plan de Movilidad Sostenible con 6 ejes de actuación
El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha dado luz verde a un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluirá seis ejes de actuación para mejorar la movilidad en la ciudad y "diseñar estrategias encaminadas a la mejora del transporte en un contexto más sostenible y racional".
El Plan, que ha sido aprobado de forma inicial por el Pleno municipal, parte de "un detallado estudio" cuya redacción y análisis permitirá mejorar la movilidad del municipio, primando "la racionalización del transporte urbano" e "incrementando la presencia de modos de transporte más eficientes energética y medioambientalmente".
De esta manera, entre los principales objetivos, se pretende "potenciar el uso del transporte público, la marcha en pie o en bici y hacer un uso más racional del vehículo privado, con un mayor grado de ocupación", según ha señalado el consistorio en una nota.
La propuesta aprobada por el Pleno para desarrollar el PMUS contempla el estudio y análisis de la situación actual de la movilidad del municipio a través de dos grandes bloques: por un lado, un diagnóstico previo para conocer la situación actual; y por otro, un segundo bloque de propuestas, retos y objetivos.
El primero de los bloques ha permitido conocer a través de informes sectoriales las características del territorio, la movilidad de los residentes, el estado actual del tráfico, la circulación, del transporte público y de la movilidad peatonal.
Asimismo, este diagnóstico tiene en cuenta factores como el estacionamiento, las áreas protegidas o la contaminación atmosférica, la orografía y acústica.
Por otro lado, el Plan de Movilidad de Arroyomolinos contará con un segundo bloque de propuestas, retos y objetivos para avanzar hacia un nuevo escenario de movilidad sostenible con el horizonte en el 2030, el cual contará con seis líneas de actuación estratégicas a desarrollar en los próximos años.
La primera de las líneas de actuación estará centrada en la adaptación de las calles residenciales según normativa, mientras que un segundo eje estará enfocado a la adecuación de infraestructura peatonal y supresión de barreras y la creación de una red de itinerarios ciclistas e infraestructuras de estacionamiento.
El tercer eje, enfocado al transporte público, se centrará en fomentar el uso del autobús interurbano y urbano y en la implantación de un Sistema Público de Bicicleta, mientras que la cuarta línea se dedicará a un Plan sectorial de Estacionamiento, con creación y mejora de aparcamientos.
Por otro lado, el eje número 5 hará hincapié en el fomento del uso del vehículo eléctrica, mientras que el sexto y último eje, enfocado a la Descarga Urbana de Mercancías (DUM), promoverá el uso de vehículos innovadores y ecológicos en esta actividad y la creación de zonas de estacionamiento y carga/descarga. EFE
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}