El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha calificado Eurovegas como el proyecto "de la década o del siglo" y se ha mostrado a favor de hacer cambios en la legislación para que "salga adelante".
En una entrevista a Efe, Fernández ha señalado que "a lo mejor" a principios de año se pone la primera piedra del complejo de ocio y casinos que la empresa Las Vegas Sands prevé construir en Alcorcón.
"Para Madrid y España va a ser un cambio donde va a haber ingresos y empleo, es el proyecto seguramente de la década o del siglo", ha afirmado.
La construcción de Eurovegas está pendiente de cambios legales, como el permiso de fumar, lo que contradice la ley antitabaco, pero el vicepresidente de la CEOE está de acuerdo en aprobar este tipo de modificaciones ya que considera que "en los grandes proyectos siempre hay que adecuar determinados temas".
El empresario también se ha referido a la candidatura olímpica de Madrid 2020, otro de los proyectos de los que ha manifestado sentirse "orgulloso" y que espera que pueda hacerse realidad el próximo 7 de septiembre, día en el que estará presente en Buenos Aires para conocer el nombre de la ciudad ganadora.
Ha reconocido que "no hay cifras" sobre la repercusión económica que la celebración de los Juegos Olímpicos puede ocasionar a Madrid, pero confía en que sea un "revulsivo" para la economía y que haga aumentar el "prestigio" no sólo de la ciudad, sino también de España y de Europa.
"Si hay voces en contra de la candidatura son voces agoreras que no tienen ninguna razón", ha criticado, convencido de que unos Juegos Olímpicos suponen una "ganancia" más que una "inversión".
Sobre la marcha de la economía española, Fernández ha recalcado que "a pesar de los enfrentamientos políticos" entre el gobierno y la oposición, la macroeconomía "no va mal", como muestra la evolución de la prima de riesgo y de la Bolsa.
"Lo que nos falta es que la economía de la pequeña y mediana empresa mejore", ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que una de las asignaturas pendientes tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid es "abrir el crédito", ya que ha opinado: "Si no tenemos financiación es muy difícil que crezcamos y contratemos".
El presidente de la patronal madrileña (CEIM) ha destacado el esfuerzo que, a su juicio, Madrid está haciendo para cumplir el objetivo de déficit este año, fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en un 1,07 por ciento, aunque ha criticado que en comparación con otras regiones "se lo ponen más difícil".
A pesar de todo, se ha mostrado optimista ya que, según ha indicado, "Madrid ha salido de la recesión antes que otras comunidades autónomas" y "mantiene su sistema crediticio al día".
Asimismo, ha destacado las "facilidades" que la Comunidad de Madrid ofrece a los empresarios, lo que en su opinión ha provocado que cerca de 5.000 empresas hayan cambiado de domicilio social desde el año 2010 para instalarse en esta región, de las cuales el 21 por ciento procede de Cataluña.
Entre otros aspectos, ha mencionado que en Madrid se pagan "impuestos más bajos" y los empresarios cuentan con la "seguridad" de que se va a mantener la financiación de un sistema fiscal que es "más positivo" que en el resto de España.
Por otro lado, Fernández ha manifestado que no tiene "ninguna duda" sobre las bondades de la ley de liberalización de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid al ser una "oportunidad" para crear empleo, hacer negocios y atraer el turismo.
Aunque ha reconocido que al principio hubo "una cierta oposición", considera que ya "hay pocos comerciantes que no estén de acuerdo".
"Ha sido un éxito y las demás comunidades nos están copiando", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que en este y otros asuntos "Madrid siempre ha creado tendencia". EFE