La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la bajada del IRPF en el tramo autonómico
Reducirá en 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos lo que supondrá un ahorro fiscal de más de 300 millones
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves la mayor bajada del IRPF de la región, que reducirá 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos, propuesta por el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, gracias a los votos de PP y Vox.
Con luz verde por el procedimiento de lectura única, que acorta los plazos parlamentarios, esta rebaja fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El Ejecutivo madrileño estima "un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%". Para las rentas altas, "el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%".
La bajada de impuestos se debatirá justo después de la sesión de control que, como es habitual, comenzará a las 10 horas, con las preguntas dirigidas a la presidenta madrileña.
Así, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, y el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, le preguntarán por los Presupuestos de la Comunidad y el acuerdo con Vox mientras que la portavoz de este partido, Rocío Monasterio, lo hará sobre el dinero que se destina a sindicatos y la de Más Madrid, Mónica García, por si atiende las dificultades de la sociedad madrileña.
A continuación los consejeros del Gobierno autonómico contestarán sobre, entre otras cuestiones, la situación de la Cañada Real, la movilidad en los municipios de la Comunidad o los planes para garantizar la prestación de la eutanasia en la región.
Por otra parte, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Más Madrid, de creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Madrid y comparecerá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a petición del PSOE, sobre la prevención del VIH y otras ITS.
Por último, el Pleno tratará las Proposición No de Ley (PNL) entre las que están una dedicada a suprimir el Centro de Asuntos Taurinos, impulsar la construcción de nuevos centros públicos o mostrar el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y mantener el principio de autoridad en la legislación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}