todos los grupos en el Parlamento regional madrileño creen que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento deben acordar un plan de movilidad para todo el territorio de Madrid que contemple los escenarios más diversos, aunque alguno han precisado que sin necesidad de más gastos en infraestructuras.
Los portavoces se ha pronunciado al respecto este mediodía al ser consultados sobre el aviso del alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), de que contestará "con una demanda ante los Tribunales" al Ayuntamiento de Madrid ante "cualquier intento de impedir" el acceso a la capital a los miles de sus ciudadanos que diariamente tienen que acudir a ella. Así lo contempla el nuevo protocolo madrileño para episodios de alta contaminación.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha manifestado que el Ayuntamiento debe poner en marcha medidas para evitar la contaminación, aunque ha manifestado que el nuevo protocolo "deja en el aire algunos escenarios" sobre la forma en que entrarán en Madrid los ciudadanos residentes fuera de la ciudad o en qué grado se modificarían las tarifas del transporte público.
Aguado ha recordado que en estos días empieza a trabajar una mesa técnica, sólo con especialistas del sector y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), y que después, en marzo, con base en su trabajo, una mesa política proseguirá el debate de un plan para el transporte público regional que debería estar listo en diciembre próximo.
El portavoz de Ciudadanos ha expresado su deseo de que este proceso arroje como resultado un pacto por un transporte público previsible que permita eliminar "las luchas partidistas que convierten a este servicio en un campo de batalla".
En este sentido, Aguado ha añadido que en esa "batalla" política, "en la que no hay ganadores", los perdedores son millones de ciudadanos "ante la incapacidad de las administraciones de ponerse de acuerdo"
Por parte del PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha expresado su acuerdo con la idea de que el transporte público de todo Madrid este coordinado y ha afirmado que debe ser el Gobierno regional el que lidere esta tarea, con la "complicidad" necesaria de todos los ayuntamientos. Según Ossorio, en ese pacto al que deberían llegar todas las administraciones se deberían coordinar y tener en cuenta las medidas tomadas por el conjunto de municipios y no contemplar solo "medidas aisladas".
El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha insistido en que hace falta un plan de movilidad que evite las posibles complicaciones derivadas de las prohibiciones y ha recordado que su grupo ha insistido, como lo han hecho los alcaldes de la zona norte de Madrid, por ejemplo, en la activación de una línea de Cercanías, algo que "está hecho", en la vía de tren Madrid-Irún.
Esta solución, ha dicho López, haría innecesaria la alternativa que promueve la Comunidad de Madrid de desdoblar la carretera nacional A-1, que generaría más contaminación y más entradas de vehículos a Madrid. Para Podemos, ha dicho López, son preferibles las opciones que generen menos coste, en las que no sea fundamental el coche ni construir carreteras.
Ángel Gabilondo, el portavoz socialista, ha dicho que la lucha contra la contaminación "no es responsabilidad única" del Ayuntamiento y ha expresado la necesidad de que "dar contenido a organismos ya existentes" para que asuman la coordinación que necesita el transporte público.
Gabilondo, que ha expresado su comprensión con la inquietud de los alcaldes, ha asegurado que la "única forma de ser eficientes" pasa por "actuar en varias direcciones, con un plan estratégico territorial que vincule urbanismo, transporte y medio ambiente". Además, Gabilondo ha dicho que en el PSOE son más partidarios de favorecer y facilitar que de prohibir.