Imagen recurso violencia de género | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de atención integral a la violencia de género integrada por los centros para atención a las víctimas y los 55 puntos del Observatorio Regional De Violencia de Género.

Las víctimas de violencia de género aumentaron un 9,35% en 2021 y la media de denuncias al día fue de 446

Teléfono de atención 012

Si sufres violencia de género y aún no has decidido denunciar llama al 012. En este teléfono te van a atender psicólogas y podrás recibir información sobre todas las ayudas y recursos disponibles.

Si desde el 012 se detecta una situación urgente, se deriva inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Además de en español, atienden en otros idiomas: inglés, francés y rumano.

También el teléfono 016 puede derivar, en su caso, al 012. Estas llamadas no dejan rastro en la factura.

Servicio de orientación jurídica gratuita

Es de carácter gratuito. Una abogada se encarga de prestarte apoyo jurídico e informarte de tus derechos así como de la tramitación de reclamaciones.

El 82% de las mujeres que acuden al punto de violencia de género del este de Madrid son españolas

Pueden acceder todas las mujeres residentes en la Comunidad de Madrid, con o sin denuncia u orden de protección y sin necesidad de acreditar su condición de víctimas.

En la calle Manuel de Falla, 7; teléfono: 91 720 62 47

Centro residenciales

La Comunidad de Madrid cuenta con recursos específicos y ofrecen atención integral a mujeres, menores y personas dependientes a través de centros que ofrecen alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral y seguridad. Pueden ser residenciales o no residenciales.

Cómo solicitar la ayuda a la Natalidad de la Comunidad de Madrid

Los centros residenciales proporcionan alojamiento temporal y manutención alas mujeres que lo necesiten y a sus hijos así como programas de apoyo, asesoramiento y ayuda

  • Centros de emergencia. Ofrecen refugio seguro e inmediato, alojamiento, manutención y otros gastos.
  • Centros de acogida. Sirven de alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de atención integral dirigido a normalizar la vida de las víctimas. Cuentan con profesionales sociales, juristas y psicólogos.
  • Pisos tutelados. Después de los centros de acogida las mujeres pasan a estos pisos en los casos e que sea necesario proporcionarles mas apoyo de cara a que consigan la autonomía personal y familiar.
  • Centros para mujeres víctimas del tráfico y explotación sexual. Atienden a mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y víctimas de trata
  • Centros para mujeres jóvenes. Específico para mujeres jóvenes que carecen de apoyo familiar o social y recursos económicos. Ofrecen alojamiento y un plan de atención individualizado.
  • Centro para mujeres reclusas y ex-reclusas. Para atención a mujeres en distintas situaciones penitenciarias (libertad condicional, tercer grado... etc.) y víctimas de violencia de género

    Centros no residenciales

    Ofrecen a las víctimas de violencia de género una intervención especializada para su recuperación

    • Programa MIRA. Destinado a la recuperación emocional y social de las mujeres y sus hijos
    • Centro para la atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales (CIMASCAM) . Proporcionan ayuda psicológica, orientación, apoyo, asistencia, defensa jurídica. Coordina los recursos de la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid. (c/ doctor Santero, 12; tfno.: 915340922//618 251 393)
    • Proyecto Esperanza. Ofrece atención a mujeres víctimas de tráfico y explotación sexual (c/Aduana, 9; tfno. 91 523 06 44)
    • Centro de Día para mujeres Pachamama. Para la atención a mujeres españolas o inmigrantes en situación de violencia de género (c/ Lérida, 70; Tfno.:915720512)

      Otros servicios

      Además de todo lo anterior, la Comunidad de Madrid ofrece otros recursos como un servicio de psicólogos infantiles itinerantes para menores de 20 años y la Unidad de Víctimas con discapacidad intelectual.

      La Comunidad cuentan también con una red de puntos de empleo para mujeres a la que se accede por derivación de los profesionales que atienden a las mujeres en otros puntos de la red integral de atención para violencia de género de la Comunidad de Madrid.

      Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género

      El programa ATIENDE es un servicio sanitario que atiende los problemas de daño emocional de las mujeres y menores.

      También existe una Unidad de Atención a adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja y a sus familiares.

      Puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género

      Son 55 puntos que se extienden por toda la región salvo en la capital donde realiza esta función el Servicio de Atención a Victimas de Violencia de Género (SAVG 24 horas).

      Son puntos de información y asesoramiento para las víctimas de violencia de género y también para los profesionales que necesiten información o apoyo.

      Ofrecen asesoramiento jurídico, atención psicológica y social, toda la información necesaria. También acompañamiento a los víctimas que lo soliciten a los distintos servicios especializados.

      También se atiende a los hijos de las mujeres y se realizan acciones preventivas y de sensibilización.

      Ángeles Carmona (CGPJ): "Los jueces españoles ya tienen sólida formación en perspectiva de género y aplicarán la ley de la manera más correcta"

      Ayudas económicas

      La Comunidad de Madrid ofrece ayudas económicas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a recuperar su vida.

      Se concederá un pago único para aquellas mujeres residentes en la Comunidad que cumplan los siguientes requisitos

      • Título que las acredite como víctimas de violencia de género
      • No haberse beneficiado con anterioridad de estas ayudas
      • Residir en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid
      • No tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional
      • Tener especiales dificultades para obtener empleo