Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con un sonido atronador y acompasado, Madrid ha sentido el alma de Valencia durante 7 minutos. Ha sido la primera mascletá que se hace fuera de Valencia y lo ha hecho con 307 kilos de pólvora y la participación de más de 50 peñas falleras que han venido desde la tierra del Turia.

Por primera vez desde 1980 y con 3.000 detonaciones, la 'mascletà' ha teñido el cielo de Madrid de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de Comunidad Valenciana. A las 13.00 horas se ha prendido la mecha y la traca final ha impresionado a los miles de asistentes al evento.

Un espectáculo pirotécnico que han aumentado las ventas del AVE a Madrid para este domingo un 8%. Han viajado 750 pasajeros más que en un domingo cualquiera.

El lugar elegido ha sido la explanada que hay en El Puente del Rey sobre el río Manzanares, bajo la zona de Príncipe Pío, y estaba lleno hasta la bandera.

Almeida no asiste a la mascletá en señal de duelo por las dos fallecidas en Aravaca

El público ha disfrutado con una panorámica única de más de cien metros y una barrera de seguridad natural, el río.

Quince personas trabajando sin parar desde esta madrugada para hacer posible la mascletá en Madrid, entre ellos, Manuel Crespo, uno de los mejores pirotécnicos del mundo. Pirotecnia Valenciana, cuyos miembros se han abrazado al concluir la traca final, había preparado un espectáculo para disparar una 'mascletà' de color "muy vistosos", con "guiños" tanto a esta ciudad como a Valencia.

Tras concluir la traca, la alcaldesa de Valencia ha destacado que están "muy contentos" y "muy agradecidos" al Ayuntamiento de Madrid y a todos los madrileños por este día "tan impresionante" en el cual han traído aquí "una de nuestras industrias culturales más importantes, que es la pirotecnia".

Decenas de personas protestan contra la 'mascletà' de Almeida al grito de

"La pirotecnia genera miles de trabajos directos e indirectos y además es uno de esos motores económicos importantes que además hace su trabajo por todo el mundo de forma excepcional con todas las medidas de seguridad y con toda la profesionalidad que aquí tenemos", ha subrayado.

Catalá ha elogiado la generosidad por el hecho de que se haya mostrado en el disparo "la bandera de Madrid, la de España y la de la Comunidad Valenciana". "Me parece que ha sido el gesto, uno de los gestos más simbólicos y más bonitos de esta mascletá en Madrid", ha recalcado.