Así será el clima en las ciudades de la Comunidad de Madrid en 60 años
Un mapa interactivo desarrollado por científicos de la Universidad de Maryland muestra cómo irá cambiando el clima en todo el mundo en las próximas décadas como consecuencia del efecto invernadero
Las ciudades de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, verán como de media las temperaturas de verano subirán por encima de los 7ºC y en invierno los harán unos 4 grados
Un mapa interactivo desarrollado por científicos de la Universidad de Maryland muestra cómo irá cambiando el clima en más de 40.000 ciudades del mundo en las próximas décadas, si no se realizan cambios significativos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Se trata de una aplicación basada en datos del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que permite consultar como serán las condiciones climáticas de cualquier ciudad del mundo en unos 60 años.
El estudio revela, según Matthew Fitzpatrick, investigador principal del proyecto, una tendencia clara en las ciudades del hemisferio norte: tendremos veranos mas cálidos y secos, con inviernos más suaves y húmedos. “En 50 años, las ciudades del hemisferio norte se parecerán mucho más a las ciudades del sur”, afirma.
Las temperaturas en Madrid dentro de 60 años
Es el caso que experimentarán las ciudades de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, que verán como de media las temperaturas de verano subirán por encima de los 7ºC y en invierno los harán unos 4 grados.
En concreto, en la capital de España el mapa proyecta veranos 7,8 grados Celsius más calurosos y una reducción del 11% en la humedad para 2080. Los inviernos también serán más cálidos, con un incremento de 4 grados en la temperatura media, y un 10.8 % más secos.
Caso similar al que vivirán otros municipios próximos a la capital, como Majadahonda o Las Rozas. Sería un clima, por tanto, similar al que tiene en la actualidad el municipio de Pedro Abad, en Córdoba.
En municipios de la zona norte, como Galapagar o Navacerrada, el mapa también proyecta veranos más calurosos. En este caso, 7,2 grados Celsius y un 10% de humedad. La temperatura en invierno subiría unos 3,5 grados y un 8,6% más secos. Las condiciones climáticas serían muy similares a las existentes en la actualidad en Benatae, en Andalucía.
Algo peor le iría a Colmenar Viejo y Tres Cantos, donde los veranos serían más secos con 7,5ºC de temperatura superior a las actuales. Su inviernos serían también más cálidos (3,7ºC).
Si consultamos la zona del Corredor del Henares, vemos que en el caso de Alcalá de Henares, las temperaturas dentro de 60 años apuntan que serían similares a las que se experimentan en la ciudad andaluza de Andujar. Veranos más calurosos, con un aumento de 7,7ºC de las temperaturas, y también un 11,2% más secos. En cuento al invierno, las temperaturas serán más templadas, unos 4ºC menos, y un 9% más secos.
Ya en el sur, ciudades como Fuenlabrada o Parla, experimentarán también un aumento (7,3ºC) de las temperaturas en verano y con menos lluvias (un 9,2º menos). Sus inviernos será también más templados y secos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}