Así son los nuevos trenes de Metro de Madrid de conducción automatizada

  • Estará operativos en 2027 en la línea 6 y la Comunidad de Madrid ha invertido 450 millones en la adquisición de 40 unidades
  • Al no llevar cabina y con la ampliación del ancho de los trenes, estos incrementan hasta un 17% su capacidad en el número de viajero

La Comunidad de Madrid presentó este lunes el diseño de los nuevos trenes de conducción automatizada de Metro para la Línea 6 del suburbano, un modelo que estará operativo a partir de 2027 y que será más rápido, accesible y eficiente energéticamente.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, anunció este lunes la renovación de flota del metropolitano madrileño con 40 nuevas unidades y una inversión de 450 millones de euros, en unas declaraciones durante su visita al Puesto de Mando de la compañía, situado en Alto del Arenal.

Rodrigo explicó que, al no llevar cabina y con la ampliación del ancho de los trenes, estos incrementan hasta un 17% su capacidad en el número de viajeros, pudiendo alcanzar los 1.385 por convoy.

Otra de las mejoras que introducen, según el consejero, es que estos modelos que está fabricando la empresa CAF, en sus centros de Zaragoza y Beasain, es que se optimizará el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33%, lo que permitirá una frecuencia de paso cada dos minutos y la reducción de la espera en las estaciones.

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Además, cuentan con seis coches y pasillos intercomunicados y serán un 20% más eficientes en el consumo energético que los actuales de la Línea 6 (Laguna-Lucero). Asimismo, mejorarán la accesibilidad ya que tendrán un mayor contraste cromático y novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.

El consejero recordó que “esta adquisición por parte de Metro de Madrid es la primera que realiza el suburbano madrileño desde 2008 y su entrada en servicio supondrá la retirada de los modelos más antiguos de la red, como los de la serie 5000”.

Igualmente, el contrato contempla el desarrollo e implantación de un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante un periodo de 10 años.

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Con esta operación, se garantiza el aumento de la capacidad de desplazamientos de todo el subterráneo, poder atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal y una redistribución más eficaz de los recursos con los que cuenta actualmente la compañía.

La segunda fase de este proyecto, que se llevará a cabo en los próximos meses, supondrá la compra de otras 40 unidades que se asignarán a L1, entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, con una inversión estimada de 500 millones de euros.