Asociación de Consumidores anima a pedir indemnización tras el caos vivido en Chamartín
Los viajeros denunciaron falta de información por parte de a compañía ante el nuevo caos vivido en la estación de Chamartín que provocó retrasos en los trenes y la aglomeración de pasajeros en los andenes
Un nuevo caos en la red ferroviaria de Madrid, en la estación de Chamartín Clara Campoamor, provocó retrasos en los trenes y la aglomeración de viajeros muy enfadados en los vestíbulos de la estación.
Tras una jornada de sucesivos retrasos en las salidas y llegadas de los trenes de alta velocidad desde y hacia Valencia y Alicante, la circulación se normalizó en las noche. Dos averías en sendos trenes, pasadas las dos de la tarde de este lunes, encadenaron retrasos y aglomeraciones de pasajeros que esperaban en la estación madrileña para iniciar sus viajes hacia el Levante.
Poco antes de que se produjera la avería, el ministro de Transportes Óscar Puente, publicaba en X estas imágenes de los nuevos vestíbulos de Cercanías en Chamartín, señalando que están quedando muy bien tras la remodelación (fotografías tomadas hace meses con pasajeros vestidos con abrigos). Los vestíbulos de Chamartín ofrecían en cambio esta imagen ayer, cientos de usuarios del servicio esperando durante horas la salida de su tren.
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha animado este martes a los usuarios afectados por la avería de los trenes AVE a pedir a la compañía la devolución del importe de los billetes y a reclamar "daños y perjuicios" adicionales por los retrasos.
En un comunicado, esta asociación se hace eco de la "multitud de problemas en diferentes comunicaciones ferroviarias que tardan bastante tiempo en solucionarse" y, en concreto, hace referencia al último que provocó este lunes el colapso de la estación de Chamartín, en Madrid, en plenas vacaciones de verano.
ASESCON critica que, a pesar de que los usuarios denunciaron la falta de información, las explicaciones a los pasajeros sobre los motivos por los que se estaban produciendo esas incidencias fueron "mínimas" y que la atención a los viajeros afectados fue "muy deficiente".
Y advierte de que los usuarios tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes y a reclamar los posibles daños adicionales que se hayan podido ocasionar "por estos retrasos que queden acreditados y que se puedan justificar".
La citada asociación de consumidores pide a Adif "soluciones" a los casos "tan frecuentes que se están produciendo", especialmente en un momento en el que la oferta se ha incrementado por las fechas estivales.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido ya la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante "el nuevo caos ferroviario".
La portavoz del GPP en el Senado, Alicia García, exigió al ministro Puente "explicaciones claras y respuesta inmediata ante el caos que se está produciendo en plena operación salida con miles de viajeros afectados, muchos de ellos con problemas de salud que no han encontrado respuesta adecuada".
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