La Plataforma Zona Norte, que agrupa a la mayoría de las asociaciones vecinales de los distritos de Chamartín y Fuencarral, han pedido hoy al Ministerio de Fomento "repensar" el proyecto Madrid Nuevo Norte (heredero de la Operación Chamartín) al considerar que "presenta como novedoso un modelo urbano agotado".
Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo también quieren que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "conozca las razones por las que se oponen a la Operación Chamartín", por lo que han solicitado una reunión con él.
"Madrid no necesita más alardes urbanísticos vacíos de interés social, requiere una planificación sostenible, transparente y participada; algo que se hurta a la ciudadanía desde hace décadas", han señalado hoy estos colectivos en una nota de prensa.
Todos están de acuerdo en que la propuesta de Madrid Nuevo Norte "no resuelve las necesidades urbanísticas del entorno, supondría unos gravísimos impactos medioambientales y agudizaría el grave desequilibrio social y territorial de la región madrileña".
EL PROYECTO TENDRÁ COMO NÚCLEO UNA RENOVADA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN
El proyecto prevé transformar el norte de Madrid para convertirlo en una gran zona de oficinas con la torre más alta de España -de hasta 70 plantas- además de 10.500 viviendas, parques y zonas verdes, que tendrá como núcleo una remodelada estación de Chamartín.La reforma para esta zona se concibió inicialmente en 1993 y se aprobó en 1997. La alcaldesa Ana Botella (PP) lo reactivó en 2015 en los últimos coletazos de su Gobierno. Sin embargo, la operación fue rechazada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016, ya con Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles.Tras el rechazo de Fomento y Distrito Castellana Norte (sociedad promotora del proyecto participada por BBVA y Grupo San José) al nuevo plan presentado por el Gobierno de Manuela Carmena, en julio del año pasado se alcanzó un nuevo pacto que ahora se tendrá que concretar en el inicio de la tramitación administrativa.
Las tres partes suscribieron un acuerdo definitivo el pasado mes de abril para el desarrollo del proyecto.La Plataforma Zona Norte y el resto de colectivos han señalado que "existen fundados motivos por parte de Adif para no renovar la concesión" de los terrenos a Distrito Castellana Norte que, según han recordado, vence a finales de este año.Por ello, creen que "el nuevo Gobierno central y en concreto el Ministerio de Fomento no deben dar la espalda a esta oportunidad".