Manifestación de los vecinos del Paseo de Extremadura / A-5 en enero de 2023 | AV CAMPAMENTO
(Actualizado

Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche siguen exigiendo el soterramiento de los 700 metros que faltan por cubrir hasta pasada la avenida de los Poblados, comprometido por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, y que la carretera de Boadilla del Monte deje de ser una vía de tránsito a otros municipios, ha remarcado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) a horas de que arranque el plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5.

"El actual proyecto de soterramiento del Paseo de Extremadura incumple la promesa realizada por el Ayuntamiento de Madrid al movimiento vecinal de los barrios de Aluche y Campamento en el anterior mandato al dejar sin cubrir los 700 metros que faltan hasta pasada la avenida de los Poblados", han insistido desde las entidades ciudadanas del "triángulo del ruido y la contaminación", que quedan dentro del Paseo de Extremadura (con más de 100.000 vehículos al día), la carretera Carabanchel-Aravaca (con 45.000 diarios) y la carretera de Boadilla del Monte (con 32.000).

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Sin embargo, el actual proyecto del Paseo Verde del Suroeste "deja sin cubrir los 700 metros que faltan hasta la avenida de los Poblados, por lo que las vecinas y vecinos que viven pegados a esta vía seguirán soportando niveles de ruido y contaminación que superan la normativa vigente".

SUBTERRÁNEO DE PADRE PIQUER

Son los mismos vecinos y vecinas "que tendrán que seguir cruzando el Paseo de Extremadura por el subterráneo de la avenida de la calle Padre Piquer, por el que pasan a diario más de 10.000 personas", el subterráneo más concurrido de todo el distrito.

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Además, con el actual proyecto, la carretera de Boadilla del Monte pasará a tener sus dos carriles en sentido salida de Madrid, cuando hoy es de doble sentido, con lo que los vehículos "podrán circular a más velocidad".

La Asociación Vecinal de Campamento reclama desde hace años que esta vía deje de ser una calle de tránsito a otros municipios y que se cumpla el límite de velocidad de 30km/h.

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"NOS DEJA PEOR QUE ESTAMOS"

"El actual proyecto de soterramiento no nos beneficia en casi nada, incluso nos deja peor que estamos ahora, con un túnel al comienzo del barrio y una carretera de Boadilla del Monte por la que los coches circularán a mayor velocidad, teniendo a pocos metros un colegio y un centro de mayores.

Es increíble lo poco que se piensa en la seguridad de las personas", ha lamentado el portavoz de la asociación de Campamento, Andrés Piñeiro.

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Los colectivos vecinales también piden medidas para evitar los atascos diarios, el ruido y la contaminación en la carretera de Carabanchel-Aravaca.

Son las bases para haber solicitado una reunión con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, y con la coordinadora de Movilidad, Aparicio Sanchiz.