Ayuntamiento de Leganés | AYTO LEGANÉS
(Actualizado

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha comunicado la interposición de una demanda contencioso administrativa solicitando sean declaradas nulas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 2020 por ser contrarias a derecho.

"Tras un periplo administrativo, lleno de artimañas por parte del gobierno local del PSOE y más de año y medio de espera, está interpuesta la correspondiente demanda", anuncia la FLAVL.

La entidad expone que en abril de 2021 un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó un sentencia en la que daba la razón a unos vecinos a los que les fue devuelto el IBI de 2020. La sentencia, explican, fue firme y el ayuntamiento no recurrió.

Vecinos de Leganés recurren el cobro "indebido" del IBI de 2020

Recuerdan que el Ayuntamiento de Leganés "no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020".

"Hubo un aumento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago" y, añaden, "no hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes".

Vecinos de Leganés recogen firmas para que les devuelvan el IBI de 2020

Alegan que la cuota a pagar de este impuesto municipal supuso un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior. Una subida "no acorde a la ley", manifiesta la FLAVL

"Va en contra de los derechos de todos los vecinos y las vecinas, esta Federación va a lograr que se devuelva ese dinero cobrado indebidamente", reclama la entidad vecinal.