Plano de Metro de Madrid año 2003 | METRO DE MADRID
(Actualizado

La decisión del gobierno central de añadir al nombre de la principal estación de trenes del país, Atocha, el de la escritora madrileña fallecida hace unos meses Almudena Grandes, forma parte del plan del ejecutivo por el que las principales estaciones del país lleven el nombre de mujeres, que ya se inició hace meses cuando la estación de Chamartín se convirtió en Chamartín-Clara Campoamor.

El Gobierno cambiará el nombre de la estación de Atocha a Atocha-Almudena Grandes

En los últimos años, el mapa del transporte de la ciudad de Madrid ha visto modificado el nombre de varias de sus estaciones tanto de metro como de tren, además del aeropuerto:

    Coincidiendo con el 90 aniversario del voto femenino en España que se celebró en el mes de octubre de 2021, el gobierno central decidió que la segunda estación más importante de Madrid, la estación de Chamartín, pasara a llamarse Chamartín-Clara Campoamor.

    La escritora madrileña Clara Campoamor | EFE

    Campoamor fue una escritora, política y abogada española que luchó por los derechos de la mujer. Esta madrileña fue impulsora del sufragio femenino en España y gracias a ella las mujeres de nuestro país pudieron votar por primera vez en el año 1933.

    La Estación de Chamartín será en 2021 'Madrid-Chamartín-Clara Campoamor'

      El aeropuerto Madrid-Barajas fue uno de los primeros en añadir el nombre de una personalidad destacada, en este caso del mundo de la político, siguiendo el homenaje a expresidentes del gobierno, en países como Estados Unidos con el aeropuerto Internacional JFK (John F. Kennedy) de Nueva York o en Francia con el parisino aeropuerto Charles de Goulle.

      Adolfo Suárez en el 23-F | DOMINIO PÚBLICO

      En el año 2014, dias después de la muerte del expresidente Adolfo Suárez, el Ministerio de Fomento aprobaba una orden por el que se añadió su nombre en recuerdo de unas de las figuras entorno a la cual más consenso ha habido en España y por haber sido uno de los políticos claves de la Transición.

      Años después el 21 de diciembre de 2018 el ejecutivo también decidía que el segundo aeropuerto más importante del país, El Prat pasara a denominarse Josep Tarradellas-El Prat, uno de los fundadores de ERC y el primer presidente de la Generalitat tras el restablecimiento de la democracia.

      El gobierno lo presentó como una "gesto de voluntad de diálogo" con la Generalitat de Catalunya en plena ofensiva independentista.

        El mapa de Metro de Madrid también ha sufrido en los últimos años un cambio en las denominaciones.

        El escritor, Vicente Aleixandre | EFE

        En 2018, con la entrada en funcionamiento del estadio Wanda Metropolitano y para evitar malentendidos y a raíz de que la estación de la línea 7 Estadio Olímpico pasó a renombrarse Estadio Metropolitano, se decidió que la estación de la línea 6 Metropolitano se rebautizara como Vicente Aleixandre, poeta español de la Generación del '27.

          También entonces se decidió que la estación de Metro de Atocha, de la línea 1 pasara a denominarse Estación de las Artes.

          La estación de Atocha de Metro pasará a denominarse 'Estación del Arte' en homenaje a los principales museos

          Se optó por este nombre, pensando en especial en los turistas, al ser la más cercana a los principales museos de la capital como el Prado, Reina Sofía o el Thyseen Bornemisza.

            El pasado mes de febrero el gobierno regional decidió que la conocida como estación de Metro 'Atocha Renfe' pasará a denominarse simplemente 'Atocha' debida a la entrada de nuevos operadores privados, al margen de la compañía ferroviaria pública como la francesa Ouigo o en los próximos meses la italiana Yrio.

            Se llegó a plantear que la estación llevara el nombre de Atocha-Constitución del '78, lo que no se llegó a materializar.