La Semana de la Educación, que desde este miércoles y hasta el domingo se celebra en la Feria de Madrid, apuesta este año por fomentar el emprendimiento entre los alumnos y proporcionarles el escaparate educativo más amplio, en el que no faltan nuevos grados, la Formación Profesional (FP) y los idiomas.
La XXII edición de AULA ha sido inaugurada hoy por la infanta Elena con un recorrido marcado por las protestas de algunos estudiantes contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha acudido a Ifema acompañado de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
La directora de esta cita educativa, Lola González, ha destacado a Efe que en esta edición se ha incorporado "como gran novedad" el área de emprendimiento "con el fin de trasladar la apuesta por la cultura emprendedora ya desde la escuela" y favorecer que los jóvenes que se incorporen al mundo laboral también formen su propia empresa.
Además, González ha resaltado la importancia de que los alumnos "apuesten" por los idiomas, y en Aula están representados 38 países (29 más que el año pasado).
La Semana de la Educación -incluye Aula, el Foro de Postgrado y el área Recursos para la Educación- presenta la oferta de más de 260 centros educativos y, de cara a la inserción laboral, talleres de emprendimiento joven organizados por Injuve, la Fundación Telefónica y Universia, ha añadido.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha afirmado que la empleabilidad es "importante dada la situación de este país" y que está muy relacionada con la educación, pues las estadísticas señalan que un titulado tiene más posibilidad de encontrar empleo.
No obstante, ha apostado por un conocimiento construido "sobre algo sólido" y ha comentado que la Complutense, la universidad presencial más grande de España, "a pesar de la crisis y los recortes mejora año a año su oferta".
ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Desde la Universidad Rey Juan Carlos, su director de Comunicación, Javier Pérez, ha resaltado la importancia de emprender y ha explicado que, por ejemplo, cuentan con el máster "Emprendedores" y mantienen convenios con empresas tecnológicas de Móstoles y Vicálvaro (ambas en Madrid).
Los centros privados también han traído a Aula su lado emprendedor, como la Universidad Europea, donde las prácticas obligatorias son la primera oportunidad laboral para el alumno, ha dicho Emilio Jiménez, director del área de Empresa.
Ha señalado que si hace años los alumnos "daban por hecho que iban a tener un trabajo", ahora "se empiezan a preocupar por su empleo", aunque esta universidad tiene un índice de empleabilidad del 90 % al año de terminar.
Nuevos grados que pasan por los contenidos digitales, el diseño de vídeo-juegos o la parte artística enfocada a la moda y al interiorismo tampoco faltan en Aula, donde la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) presenta un estand diseñado por sus alumnos, con un gran cerebro hecho con materiales reciclados.
El diseñador Juan Duyos es el director del grado de Diseño de Moda de ESNE y ha manifestado que las nuevas generaciones vienen "imparables", pero hay que hacerlas ver que estudiar moda no tiene como único fin un desfile. Él apuesta por enseñar moda desde la profesionalidad y la industria aunque sin que falte, por supuesto, la creatividad.
En el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD) se ofrece al alumno un "universo digital en el que formarse" y su responsable tecnológico, Gonzalo Rueda, ha destacado que la industria digital es una de las pocas en crecimiento hoy.
Los idiomas están muy presentes en esta feria, donde la secretaria general de la Asociación Española de Promotores de cursos de idiomas en el Extranjero (Aseproce), Marta Galea, ha recomendado que se opte por empresas de "calidad", y ha reconocido que el inglés sigue siendo el idioma "más demandado".
La internacionalización es uno de los pilares del Instituto de Empresa (IE), donde hay alumnos de 85 países y se busca una enseñanza "personalizada", y el emprendimiento se inculca con competiciones de proyectos entre los estudiantes. La FP también ha atraído a muchos alumnos que se han acercado a Aula en su primer día.
Así, cuatro alumnas de cuarto de la ESO del Instituto La Vera Alta de Extremadura han venido para buscar información sobre los cursos para educación infantil, y otros dos estudiantes de ESO pero madrileños han pedido datos sobre ciclos de electricidad y mecánica. Todos ellos han sostenido que su elección está basada en una futura empleabilidad, pero también en lo que les gusta.