Aumentan los incumplimientos de las terrazas en Madrid según los vecinos de los barrios afectados
En dos semanas se han notificado 260 quejas de infracciones de bares y restaurantes
Reclaman una mayor labor de vigilancia y sanción de los servicios municipales
Entre las infracciones más recurrentes que recogen los vecinos se encuentran la instalación ilegal de mesas y sillas junto a la fachada, la inexistencia del plano de la terraza visible, la ocupación del Itinerario Peatonal Accesible y del espacio que debe quedar libre entre la terraza y lugares como garajes, paradas de bus o pasos de cebra.
Otros incumplimientos habituales tienen que ver con los horarios de cierre y apertura, la falta de acceso a portales de viviendas desde la calzada y el apilamiento de mesas y sillas en la vía pública.
Ya son 260 quejas vecinales que los vecinos y vecinas de la capital han publicado en el mapa colaborativo sobre infracciones de terrazas que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) hizo público hace diez días.
Un elevado porcentaje de las quejas procede de los distritos de Retiro, Chamberí, Salamanca y Centro, lugares que en los últimos meses han acogido "airadas protestas vecinales por las molestias causadas por la actividad de las terrazas", afirman desde la FRAVM.
Otros incumplimientos habituales tienen que ver con los horarios de cierre y apertura, la falta de acceso a portales de viviendas desde la calzada; y el apilamiento de mesas y sillas en la vía pública.
Terrazas que se resisten
Muchos de estos problemas se dan en calles y plazas que se encuentran en áreas calificadas como saturadas, ZAP (zonas ambientalmente protegidas) e incluso ZPAE (zonas de protección acústica especial).
En estas últimas, todavía no se han desinstalado todas las terrazas en bandas de aparcamiento existentes.
“Con el mapa no pretendemos sustituir los necesarios servicios de inspección, control y vigilancia, sino visibilizar quejas y denuncias de los vecinos y vecinas que muchas veces han sido trasladadas previamente a las autoridades municipales sin que estas hayan hecho absolutamente nada por resolverlas”, aclara el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.
Villalobos asegura que ya vaticinaron los problemas que ocasionaría la excepcionalidad para colocar terrazas en zonas sensibles y las reticencias a levantarlas una vez concluido el plazo.
"El equipo de Gobierno de Martínez-Almeida no tiene ninguna voluntad de obligar a los hosteleros a respetar su propia ley, y resulta indignante que continúe colocándose del lado de los incumplidores en vez de velar por los derechos de los vecinos y vecinas residentes”, asegura.
Remitir las denuncias a Almeida
En unas semanas, la FRAVM trasladará al Ayuntamiento los datos que recoge el mapa con el fin de colaborar con los servicios de inspección y hacer que, cuanto antes, restauren la legalidad, especialmente en aquellas zonas que sufren una mayor concentración de terrazas.
Mientras tanto, la Federación Vecinal anima a la ciudadanía de Madrid a participar en el mapa si detecta incumplimientos e irregularidades que además causan molestias en el vecindario.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}