La Policía de San Sebastián de los Reyes ha detectado un aumento de la presencia de jabalíes en su pulmón verde de la Dehesa Boyal, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, algo que relacionan con la aparición de comederos con comida, que aparentemente habrían sido colocados por vecinos.
Esta situación ha supuesto la creación de “un nuevo hábitat” para esta especie en zonas urbanas y espacios públicos, y está “atrayendo la aparición” de otros animales como pueden ser los roedores.
Ha sido la unidad de Medio Ambiente de la Policía local la que ha detectado estos comederos en espacios públicos que son “muy transitados” por vecinos que salen a pasear o practicar deporte, aunque ahora esas zonas se han visto “ocupadas” por los jabalíes que “han encontrado refugio en ellos”.
Todo ello porque hay vecinos que les están facilitando comida que está haciendo que los animales permanezcan en estos espacios, provocando también la “alteración del uso y el orden natural de estas áreas”, explica el Consistorio en una nota.
Desde la Policía local advierten de que estas prácticas suponen “un riesgo muy alto” para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona; y añaden que la presencia masiva de los animales también ocasiona “problemas de salud pública”, porque estos jabalíes “no tienen ningún tipo de control veterinario” y cuando están en la Dehesa Boyal entran en “contacto directo” con los animales que los ciudadanos pasean por la zona.
La Policía Local advierte del peligro de estos animales
También recuerdan desde el Consistorio que el hecho de facilitar alimentación a estos animales vulnera la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animal (con multas de entre 750 y 1.500 euros), ocasiona el aumento de la población de jabalíes en zonas públicas, “conlleva el riesgo de ataques” a personas y mascota y aumenta el riesgo de poder causar accidentes de tráfico en las vías públicas colindantes.
Por ello, la concejala de Medio Ambiente, Patricia Hernández, recomienda a los vecinos transitar solamente por los senderos habilitados en las zonas públicas y “no adentrarse en áreas frondosas susceptibles de presencia de jabalíes”. También recuerda que es obligatorio llevar a los perros “siempre con correa”, ya que los jabalíes “pueden sentirse amenazados por su presencia y “crear escenarios de peligrosidad”.