El Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid | Europa Press
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid planea ejecutar en las próximas semanas una reestructuración del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que conllevará la eliminación de la actual Dirección General de Igualdad, cuyos efectivos se redistribuirán en otros dos departamentos.

En concreto, han indicado a Efe fuentes municipales, los funcionarios de la oficialmente denominada Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades se repartirán entre la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y la Dirección General de Emergencia Social y Servicios Sociales.

Según fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (dirigida por Pepe Aniorte, de Ciudadanos), el objetivo de esta reordenación, que previsiblemente aprobará la Junta de Gobierno dentro de dos semanas, es reforzar la respuesta a la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus. Alegan, asimismo, que la decisión se tomó "la semana pasada o a finales de la anterior", y la desvinculan de la polémica por la eliminación del mural feminista del polideportivo del barrio de la Concepción, promovida por Vox y aprobada el jueves pasado por el pleno de distrito de Ciudad Lineal.

"En ningún caso esto es una cesión a Vox",

"En ningún caso esto es una cesión a Vox", subrayan desde el Ayuntamiento, al tiempo que aseguran que la gestión será "continuista" con las políticas de igualdad vigentes hasta ahora.

La supresión de esta dirección general supondrá el cese de su responsable, Rosa María Gómez Rivera, que durante el anterior mandato, con Manuela Carmena como alcaldesa, ya fue coordinadora del Área de Políticas de Género y Diversidad.

Dimisión o cese

El Ayuntamiento asevera que se le ofreció reubicarla como "consejera técnica" bajo la nueva estructura y que ha declinado dicha posibilidad, aunque seguirá trabajando en el Consistorio al ser funcionaria de carrera.

Este lunes el Gobierno municipal trasladó la "dimisión" de la hasta el viernes directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez Rivera, mientras que ella ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que ha sido un "cese". Si bien fuentes de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuntaban a motivos personales, Gómez Rivera ha aclarado que ella, mostrando siempre ser una persona "colaboradora y leal con la institución", ha visto que la "confianza está rota" tras un proceso de anexión de subdirecciones con "una metodología inapropiada", del que siempre dio cuenta al delegado, Pepe Aniorte.

Rosa Gómez suma 41 años de servicio al Ayuntamiento a sus espaldas, es decir, ha pasado por Corporaciones de todos los colores políticos. Estaba al frente de una coordinación general en la legislatura pasada, con un gobierno de Ahora Madrid, presencia que mantuvo con la llegada de PP y Cs después de que Aniorte le pidiera que se mantuviera porque quería darle continuidad a las políticas del área de Género que, como tal, desapareció según se había configurado en el mandato anterior.

Ya en esta legislatura, Rosa Gómez se puso al frente de las dos direcciones generales que se anexionaron en el área para abordar la transversalidad, la igualdad y la violencia de género. Es en ese proceso de anexión donde se ponen de manifiesto las disparidades por una "metodología inapropiada", entre otras razones.

La hasta ahora directora general, consciente de que ninguna de las partes siente que forme parte del proyecto, no aceptaría la reasignación en otro puesto, propuesta que sí barajaría el área, sino que confirma que en la sesión de la Junta de Gobierno en la que se eleve su cese, que no dimisión, pasará a la línea de jubilación.