El Ayuntamiento lanza 'Madrid Talento' para captar talento externo y contar "con los mejores profesionales"
El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha el proyecto 'Madrid Talento' con el objetivo de transformar la política de recursos humanos del Ayuntamiento, captar el talento externo, dinamizar el interno y garantizar que el Consistorio cuenta "con los mejores profesionales para prestar un óptimo servicio a los madrileños".
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, a los principales actores sociales, económicos y académicos de la sociedad madrileña.
Carrera profesional
Martínez-Almeida ha indicado que el compromiso del Consistorio con los madrileños está centrado en seguir cuidando "la piedra angular" sobre la que se sustenta la prestación de los servicios públicos, sus 37.000 empleados, a la vez que ha destacado que para ello se están poniendo los medios para que puedan tener una carrera profesional en el Ayuntamiento de Madrid, generando las condiciones necesarias de formación y adaptación continua.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que se está transformando la sede de la escuela de formación y capacitación de Raimundo Fernández de Villaverde "con la finalidad de convertirse en el 'hub' de servicio público que desde el Ayuntamiento se ofrece al conjunto de la sociedad" porque, según ha explicado, el "servicio público es el camino más corto para satisfacer al interés general".
Este proyecto reúne las iniciativas más innovadoras en materia de selección, formación y transformación de la gestión de personas al servicio de la ciudad desde la estricta competencia municipal y está gestado en el marco de la Estrategia de Transformación de Recursos Humanos aprobada con el consenso de todas las organizaciones sindicales en diciembre del 2019.
Revertir la temporalidad
El impulso de Madrid Talento permitirá atajar algunos de los problemas detectados en materia de personal como el retraso en la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP), con miles de plazas pendientes de convocar. Un inconveniente que, junto a la lentitud en los procesos de selección de hasta unos 1.000 días, provocaba que la tendencia en materia de nuevos nombramientos se realizara a través de personal interino.
Asimismo, en los últimos años se había producido un notable incremento de la temporalidad. Así, el número de empleados fijos pasó de los 3.407 efectivos en 2015 a 5.485 en 2019, lo que hizo aumentar la temporalidad hasta el 20%.
Plantilla en crecimiento
Además, se ha producido un envejecimiento progresivo de la plantilla, que continuará creciendo de manera sostenida en los próximos años. Actualmente, la edad media está en 50 años y se incrementa un año cada dos.
Otro de los problemas detectados es el aumento del número de jubilados, que ha pasado de 533 anuales en el período 2015-2020 hasta los 653 previstos para el periodo 2021-2024 o los 828 del 2025-2029, una dificultad añadida en los ámbitos de la gestión del conocimiento y la trasmisión de valores.
Renovar uno de cada tres empleos municipales
Esta nueva política va a permitir renovar uno de cada tres empleos municipales, reorientando la Oferta de Empleo Público y la política de nombramientos de interinos hacia las categorías profesionales prioritarias con el objetivo de avanzar en el empleo municipal fijo y estable.
Las tres próximas OEP (2021, 2022 y 2023) incluirán una media de 1.150 plazas al año (1.166), para alcanzar las 3.500 plazas.
La temporalidad, que en el anterior mandato había crecido un 70 %, presenta ya un cambio de tendencia, pasando de incrementos medios anuales de 709 efectivos en el periodo 2016-2018 a los 192 en los años 2019-2020. Un hecho que se ha logrado a pesar de la pandemia, que exigió a los gestores del Área de Hacienda y Personal reforzar la contratación de trabajadores en áreas y distritos para poder dar una respuesta a las necesidades derivadas de la Covid-19.
541 plazas en los próximos meses
Esta apuesta por el empleo estable del Gobierno municipal se refleja en la convocatoria de 541 plazas en los próximos meses, que se suman a las 2.190 convocadas en 2020, frente a las cerca de 5.000 plazas pendientes de convocar en el anterior mandato.
Además, se ha impulsado la promoción interna. Así, la OEP de 2020 incluye 1.050 plazas que, junto a la oferta de 2019, con 1.011 plazas, representan la mayor apuesta por la promoción interna en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2006 y un 65 % más que en toda la etapa anterior.
Personas con discapacidad
Otro de los hechos más destacados, es la convocatoria, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, de procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual. Se trata de dos procesos selectivos específicos que incluyen 32 plazas en categorías vinculadas a tareas de conserjería y oficios: personal de oficios internos (29 plazas) y operario de servicios generales (tres plazas).
Una apuesta de este equipo de Gobierno por el empleo inclusivo que tendrá su prueba selectiva en el último trimestre de este año y cuya incorporación está prevista para 2022.
También se ha duplicado el volumen de procesos selectivos en marcha. De las 48 oposiciones en 2019, se pasó a 80 en 2020 y la previsión para este año es de 102. Paralelamente, se han reducido a la mitad los plazos iniciales en los nuevos procesos, pasando de 257 días en 2019 a 130 días en 2021.
Asimismo, se han potenciado las prácticas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las universidades públicas y privadas. En el curso 2018/2019 Se ofertaron 299 plazas con itinerarios formativos en distintas áreas de Gobierno y 276 plazas en 2019/2020.
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