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El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 11 millones de euros al año al unificar desde el próximo 1 de enero 13 contratos de recogida de residuos en uno solo y este ahorro repercutirá en los ciudadanos en una reducción de la tasa de basura de aproximadamente un 8%.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, han informado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de que el nuevo contrato "integrado" saldrá con un presupuesto de licitación de 542.887.357,36 euros para un periodo de ocho años prorrogable por otros dos.

Se trata del contrato de gestión del servicio público de "contenerización", recogida y transporte de residuos en la zona periférica de la ciudad de Madrid y otras prestaciones específicas en la zona central.

Ambos han explicado que el precio tipo de licitación se reduce en un 16 % respecto a 2012 aunque el ahorro final puede ser mayor en función de las bajas económicas que presenten los licitadores.

Este contrato, "pionero en España" según la alcaldesa, obedece a un nuevo modelo de gestionar los servicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos y la incorporación de innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios.

En este mismo enfoque se basarán los contratos integrales restantes -movilidad, instalaciones, pavimentos y obra civil, limpieza y zonas verdes, parques singulares-, el 80 % de los cuales entrarán en vigor hacia el verano de 2013, según De Guindos.

El nuevo contrato integral no incorpora el vigente de servicios de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona central, ya que no finaliza hasta noviembre de 2015, aunque se modificará para evitar diferencias entre ambas zonas, también con un ahorro que en este caso será del 4,8 %. Sí integra los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona periférica, instalación, mantenimiento y conservación de contenedores de la ciudad de Madrid (incluidos los de recogida selectiva) y gestión del servicio de recogida mediante puntos limpios fijos y móviles.

También los de recogida en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores, animales muertos, retirada de contenedores no autorizados, retirada de residuos y saneamientos de viviendas y locales en toda la ciudad, así como el sistema de recogida neumática de la Colonia de San Francisco Javier, en Puente de Vallecas.

LA RECOGIDA DE ORGANICOS DE LUNES A SÁBADOS EXCEPTO FESTIVOS, LA DE ENVASES TRES DIAS POR SEMANA

Para la prestación de los servicios integrados en el contrato, se establece como condiciones, entre otras, la recogida de los residuos orgánicos (fracción resto) de lunes a sábados excepto festivos y la de envases tres días a la semana, también excepto festivos. No obstante, se recogerán todos los residuos los festivos que coincidan en sábado o en lunes.

La recogida de papel y vidrio, puntos limpios, pilas usadas, etc., se hará según demanda.

Se deja abierta la elección de tipo de vehículo de recogida a utilizar (de doble caja o caja única) y el modelo de recogida (carga trasera, lateral o grúa), aunque todos deben ser de motor a gas natural comprimido (GNC), eléctrico o híbrido.

Al menos el 20 % del parque de contenedores debe ser adaptado para su uso por personas con discapacidad.

En el plazo de un año, el adjudicatario debe desarrollar una plataforma informática que permita "georeferenciar" todos los contenedores instalados en la vía pública.

Esta plataforma informática integrada se completa con la posibilidad de utilizar dispositivos móviles por parte de controladores municipales con los que comprobar los estándares de calidad.

La gestión de este contrato se realizará a través de 20 indicadores de calidad, vinculando el pago a la obtención de resultados y no a la cantidad de medios puestos a disposición del Ayuntamiento.

De esta manera, el prestador del servicio dispondrá de libertad de organización, con los límites que se impongan en el contrato, lo que a su vez le permitirá optimizar recursos.

El incumplimiento de esta forma de gestión implicará no sólo penalizaciones "por defectos en la prestación el servicio", como las que se vienen aplicando desde hace más de 30 años y que permanecen, sino también deducciones "por perdida de calidad" en los pagos a percibir por el contratista, que podrán alcanzar hasta un 31 % del canon.

BOTELLA PRIORIZA EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT Y EL PAGO DE LA DEUDA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este miércoles, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que los objetivos prioritarios son el cumplimiento del déficit y el pago de la deuda, para añadir que ambos elementos condicionarán el mantenimiento del empleo público. "Si lo podemos hacer manteniendo el empleo así lo haremos", ha afirmado la alcaldesa antes de matizar que esto quedará condicionado a lo recogido en los presupuestos de 2013 que se presentarán en breve. "Cuando los presentemos, en función de esos objetivos (de déficit y pago de deuda), estarán las acciones que tengamos que tomar", ha apostillado.

También ha confesado que no le gustaría hacer uso de la normativa estatal que ha suavizado las exigencias para aplicar despidos colectivos entre el personal laboral de la Administración, excluidos los funcionarios.

Asimismo, la primera edil ha reiterado que el cumplimiento del déficit y el pago de la deuda "no son objetivos en sí mismos" sino que son elementos esenciales "para volver a la senda del crecimiento" y "mantener la sostenibilidad de los servicios".